Eutanasia de Martha Sepúlveda revive el debate del procedimiento en el sector político

El debate sobre morir dignamente vuelve a polarizar al congreso, luego de que la IPS Incodol canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda, la cual estaba ya autorizada para el día 10 de octubre a las 7 am.

El caso de Martha Sepúlveda a quien primero se le autorizó que se aplicara la eutanasia y días después se le canceló ha revivido el debate, en los sectores políticos, entre el derecho a morir dignamente y el “derecho a la vida”.

Juan Fernando Reyes, representante de la Cámara por el Partido Liberal, y autor de tres proyectos de ley para regular la eutanasia declaró que “Es el colmo que la IPS le haya negado el procedimiento de eutanasia a Martha y que se culpe al derecho a morir dignamente, que es una decisión individual. Nadie, ni mucho menos el Estado debe intervenir”

El congresista del Valle instó al Ministerio de Salud a que emita una resolución que reglamente la eutanasia con las condiciones que la Corte determinó:  “El Ministerio nada que saca la resolución que oficializa la sentencia de la Corte y el Congreso se niega constantemente a sacar una ley que garantice nuestros derechos. Tres veces la inacción del Estado es la que ha permitido que sucedan situaciones como la que le está sucediendo a Martha.”, expresó Reyes Kuri.

El representante hizo, además la aclaración que el proyecto por la eutanasia no pretende obligar a nadie a morir o algo parecido tan solo busca que ese derecho se le respete a quien lo elija y necesite.

Por su lado, sectores más ortodoxos siguen teniendo reticencia por la eutanasia. Carlos Eduardo Acosta de Colombia Justa y libres mantienen una posición que el denomina “el derecho a la vida”. El también médico cirujano declaró que “el derecho a la vida debe prevalecer, creo que es fundamental dejar de ideologizar el debate y ponerle sentido común a la conversación. En pleno siglo 21, en donde tenemos mayores conocimientos médicos conocimiento del cuidado paliativo, creo que tenemos opciones más humanas menos traumáticas y menos violentas para gestionar el final de la vida”.

Además afirmó que el sufrimiento también hace parte de la vida digna y que como médico no puede categorizar la eutanasia como un procedimiento médico, ya que se empezaría a considerar la vida humana como desechable. Dentro de este sector se defiende plenamente el derecho a la vida y se le sigue poniendo como contraparte la eutanasia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s