Nuevo a control político a Mindefensa tras bombardeo en el Chocó donde murieron menores de edad

Cuatro adolescentes entre los 13 y los 17 años murieron en el bombardeo al campamento de alias “Fabián” en septiembre pasado, por este hecho el ministro Diego Molano tendrá que responder ante el Senado, sus declaraciones causaron revuelo en el congreso.

Luego de que Medicina Legal confirmó haber recibido ocho cuerpos para examinar por hechos ocurridos el 16 de septiembre en el litoral de San Juan, municipio chocoano, y que entre ellos cuatro adolescentes, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunció este jueves que citará a debate de control político en el congreso a Diego Molano.

El operativo, llamado Operación Samuel, se desarrolló desde el 16 de septiembre y fue presentado por Ministerio de Defensa como “una de las operaciones militares más grandes contra el Eln”, ya que significaba un ataque directo a alias Fabián “la cabeza más importante de este grupo que quedaba en Colombia”. Asimismo, Daniel Palacio, ministro del Interior, se refirió a la operación como una “operación quirúrgica” y de “alta precisión”. Pese a esto el objetivo principal ni murió ni fue capturado allí mismo.

Tanto Molano como Palacios dijeron que en el operativo también murió alias Carlitos quien tendría más de 30 años en la guerrilla del Eln. Hasta en algún punto se habló de la mascota de alias Fabián. Sin embargo, ninguno de los funcionarios se refirió a los cuatro menores de edad que resultaron muertos en el bombardeo.

Ante este silencio, Iván Cepeda, luego de corroborar los hechos con Medicina Legal, envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Representante Especial Sobre los Niños en los Conflictos Armados donde aseguró que: “Utilización del bombardeo por encima de otros métodos pese a tener conocimiento de ser zonas de alto reclutamiento forzado, ocultamiento de la información a la opinión pública y justificación de las conductas”. Tal y como pasó, según la misiva, con el bombardeo de marzo de este año en Guaviare, donde al menos dos menores de edad fallecieron.

El hecho causó gran variedad de reacciones tanto en la oposición como en los partidos afines al Gobierno Nacional. María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defendió a las Fuerzas Militares asegurando que solo cumplen con su labor “de combatir el terrorismo”.

Por su lado María José Pizarro, de la Coalición Decentes, expresó que “Los menores de edad siguen siendo utilizados por grupos armados ilegales y siguen siendo víctimas de los bombardeos de las FFMM., mientras León Fredy Muñoz ( representante de Alianza Verde) dijo que el ministro Molano “sigue creyendo que los niños son máquinas de guerra”.

Esta foto muestra a algunos de los cuerpos que fueron extraídos del Litoral del San Juan tras el bombardeo.  / AFP
Esta foto muestra a algunos de los cuerpos que fueron extraídos del Litoral del San Juan tras el bombardeo. / AFPAFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s