Bonificaciones a congresistas rechazadas tanto por la Oposición como afines al gobierno

El proyecto que busca entregar una partida adicional a senadores y representantes según su desempeño fue condenado por varios sectores, incluidos unos cuantos del partido de gobierno. 

Desde el lunes pasado, la oposición se pronunció en contra del proyecto presentado por el senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U). El cual propone una bonificación variable por desempeño.

Según García el objetivo de la iniciativa, es “lograr resultados óptimos de gestión a través de sus servidores públicos, los cuales podrán ser recompensados con una remuneración extra salarial adicional a la establecida en la ley”.

No obstante, tal como lo explicó el representante del Partido Verde, Mauricio Toro, el proyecto podría abrir la puerta a una bonificación para los congresistas, ya que dentro de lo postulado no está contemplado que exista una sanción o una reducción en el salario de estos si no cumplen con sus labores.

“La remuneración adicional de los funcionarios públicos estará sujeta a cumplimiento de metas personales, desempeño de la entidad, y lo más absurdo, a la percepción ciudadana. El proyecto debería contemplar también una reducción en el pago para quienes no hacen su trabajo, por ejemplo, los congresistas ausentistas. Pero obviamente eso no está incluido”, denunció Toro.

Pese a que la denuncia fue el pasado lunes, solo hasta hoy, miércoles, fecha de votación del proyecto, es que se han tenido las mayores reacciones en contra de la iniciativa. 

En una vuelta de tuerca, tanto la oposición como el partido de Gobierno, como normalmente no, coincidieron en que un proyecto de esta naturaleza no tiene cabida y va en contra de la petición popular de que haya reducción en los salarios de los legisladores.

Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dijo: “Aumentar salarios de congresista es una locura. Estoy segura de que este proyecto no avanzará. El Centro Democrático ha propuesto congelamiento e impuesto a los altos salarios. Esa es la vía”.

En cuanto a la oposición , además de Mauricio Toro, se pronunció el senador y precandidato Alexander López Maya, del Polo Democrático: “No es posible que se siga profundizando la desigualdad aumentando el salario a congresistas que aprueben reformas en contra del pueblo, sesionan en casa y legislan para sus financiadores de campaña, mientras el 80% del país percibe 2 o menos salarios mínimos”.

Incluso los sectores declarados como independientes ofrecieron su rechazo como lo fue José Daniel López, de Cambio Radical. “Esto es un adefesio y un insulto a la ciudadanía. Estamos listos para ayudar a hundirlo”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s