¿Qué pasara con la Comisión de la Verdad de cara a elecciones 2022?

La Corte Constitucional ha decidido que La Comisión de la Verdad amplié su mandato y entregue su informe final el 27 de junio de 2022, tiempo posterior a la posible 2da vuelta de elecciones presidenciales. En un principio se había estipulado que la Comisión entregara su informe final el 28 de noviembre del 2021.

La Comisión de la Verdad fue creada en 2017 a partir del Acuerdo de Paz e inició labores en 2018. El decreto-ley con el que fue creada, dictaba que la institución tendría una vigencia de solo tres años en que tendría que cumplir su tarea principal: Darles a los colombianos un informe final, en un relato colectivo ampliar la verdad del conflicto armado y a su vez debe presentar una serie de recomendaciones para la no repetición.

No obstante, un grupo de víctimas, con el apoyo de Dejusticia ( Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad) y junto a otras cartas y peticiones, incluida una del la mismísima Comisión de Verdad, influyeron para la toma de decisión de la Corte, la cual concluyó extender el mandato siete meses más para entregar dicho informe final.

En general el alargamiento de la Comisión de la Verdad no es un evento exclusivo de Colombia. En muchas otras comisiones del mundo se les ha alargado su vida, p[quede que no en el caso exacto que en el país, ni bajo las mismas labores pero es un hecho que no es algo raro que haya ocurrido.  

“Seis comisiones de la verdad tardaron aproximadamente un 120,5 % más que el plazo al principio previsto. Si lo miramos en tiempos proporcionales, el caso de la Comisión de la Verdad colombiana contempló una ampliación del tiempo menor”, explica Isabel Güiza Gómez, integrante del Laboratorio de Violencia y Justicia Transicional de la Universidad de Notre Dame.

Asimismo, tanto Güiza como otros expertos afirman que es positivo que el informe se de más allá de las elecciones ya que si se entregaba en noviembre las recomendación entraban a un terreno de duda de si serían o no aplicadas. Un nuevo Gobierno y Congreso abre la capacidad de implementación y planeación a largo plazo.

Ahora de cara al escenario preelectoral y electoral de 2022, hay, al menos dos riesgos la Comisión de la Verdad tendrá que superar durante su período de prórroga:

En primer lugar, la discusión del presupuesto que le deben asignar para finalizar el año, está pendiente en el Congreso que se radique una proposición en el proyecto del presupuesto de 2022 sobre cuánta debe ser la financiación para la entidad.

En segundo, su trabajo en plena campaña electoral con una alta posibilidad de filtración de datos, también se abre la pregunta de como se abordará  la violencia que seguramente enfrentará el país por el tinte electoral.

Si bien se corre el riesgo que el informe se vuelva una lectura estatal o que exista una filtración también una vez se publique el informe se espera que empiece su verdadera función en donde la gente interactúe con el informe, conozca la verdad y, aunque siga siendo centro de las disputas electorales, cumpla su función de aclarar e informar sobre uno de los periodos más largos y oscuros del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s