Pandora Papers: Por facturas a su nombre la oposición pide renuncia del director de la DIAN

Luego de la publicación de los Pandora Papers, el domingo, en los que facturas a nombre del presidente de la DIAN se filtraron, la oposición exige su renuncia. Según Jorge Robledo senador por el Polo, el encargado de cobrar los impuestos en Colombia “no puede tener negocios calculados para evadirlos”.

El domingo 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC publicó los denominados Pandora Papers*, que aglutinan más de 2 TB de datos, se encuentran nombres como los de los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria y facturas a nombre de Lisandro Junco, actual director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Ante este hecho la oposición al gobierno de Iván Duque exigió la renuncia de Junco.

El senador del Polo democrático, Jorge Robledo, es quien aseguró que Junco deberá apartarse de la DIAN puestoq ue es una contradicción que quien maneja los tributos de los colombianos ahora esté acusado de tener dinero en “Paraísos fiscales” para evadir, precisamente, la tributación.

A su vez David Racero, de la coalición Decentes, anunció que citará a debate de control político a Junco para que responda por su eventual responsabilidad en el escándalo.

Según los Pandora Papers, Lisandro Junco Riveira, creó una sociedad en Delaware. Además de tener una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres operada a través de un proveedor con sede en Dubái. De acuerdo con Junco, la sociedad que constituyó en 2016 para luego trasladarla a la Florida, es pública y solo tiene una cuenta con ahorros para estudiar en Miami.

Lisandro Junco, llegó a la DIAN en 2013. Como subdirector de Control Cambiario y después fue subdirector de Fiscalización Internacional dando así inició a su carrera en la institución. Carrera que no tuvo ninguna pausa en su ascenso durante el 2016, año en el que junto a su esposa constituye  la empresa Cyber Security System Company en Delaware, Estados Unidos.

Según el funcionario, el plan era ir a Estados Unidos para realizar una maestría en tributación transnacional “para aprender y luchar contra eso”. Y trabajar allá junto a su esposa. Es más, la pareja constituyó una empresa en ese país para evitar la doble tributación. Como menciona Junco “Si yo recibía un peso, tenía que pagar un peso en Estados Unidos y un peso en Colombia. ¿Qué se hace? Se establece una sociedad, la que iría a tributar (…) Porque si Lisandro Junco llegaba a Miami y recibía ingresos por asesoría jurídica, asesoría en seguridad, revisión de documentos, tenía que tributar en Colombia por los ingresos que obtuve en Miami. Por eso creamos un residente, una corporación no adquirida”, explicó Junco. 

De acuerdo con los registros públicos de Delaware, la empresa Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE. UU. L.L.C. fue constituida el 8 de septiembre de 2016,no hay acceso a los nombres de quienes la constituyeron. Aunque hay mucha falta de información en los documentos aún está la información tributaria. El registro, de junio 2021, anuncia que la compañía fue cancelada por “falta de pago de impuestos”, con una deuda de 1.770 dólares. A esto Lisandro Junco negó que fuera verdad y aportó soportes para mostrar que ha pagado 300 dólares anuales de impuestos desde 2017.

”Con los controles que tienen los bancos en Estados Unidos, y más sobre los colombianos, si hubiera algo irregular esto no sería posible”, puntualizó Junco. También explicó que a los pocos días de constituir  Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE. UU. L.L.C en Delaware, la trasladó a Florida, donde planeaba estudiar, así que el registro no tiene por qué estar en Delaware.

*Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo. Incluidos más de 330 políticos de 90 países quienes utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s