Decreto de austeridad elimina 33 cargos, pero crea 27 nuevos

El gobierno de Iván Duque anunció desde hace varios meses la implementación de un plan de austeridad a razón de la búsqueda de recursos provocada por la pandemia de Covid-19. Finalmente se conoce como el decreto modificará los cargos en el Gobierno.

Según el decreto firmado por Duque, se eliminan 11 cargos del despacho de presidencia. Los que incluyen a: consejero para la vicepresidencia, un consejero presidencial de esta cartera, cuatro asesores, tres profesionales especializados, un secretario ejecutivo y un auxiliar administrativo. Los cambios también son el despacho del jefe de gabinete, donde sale un asesor y un secretario ejecutivo.

También se ven afectadas las consejerías para Asuntos Políticos y Legislativos y la de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se eliminan los dos cargos de consejeros, nueve plazas de asesores, y tres de profesionales. Además, en el caso de la Consejería de Asuntos Económicos y Transformación digital también se elimina un asesor presidencial y un secretario.

Asimismo, se eliminó del despacho del director del DAPRE dos cargos de secretario ejecutivo, un cargo auxiliar administrativo y una plaza de mayordomo, está última ha levantado varias ampollas en las redes sociales donde no se entiende como 1 400.000, sueldo básico de dicha plaza, puede ayudar con la crisis en estos momentos. Más aún cuando el decreto no solo elimina 33 cargos, sino que crea otros 27 en los que precisamente se va a crear una nueva plaza para un mayordomo para el DAPRE.

En ejemplo a los nuevos cargos tenemos, en el despacho de la jefe de gabinete, María Paula Correa, se creó un cargo de jefe de oficina para la atención e integración socioeconómica de la población migrante, dos asesores, un secretario del despacho, un secretario ejecutivo y un auxiliar administrativo.

En la Consejería Presidencial para las Regiones, apenas se crearon dos cargos de asesores. Y en el susodicho DAPRE se suscribieron un asesor presidencial, dos asesores, un profesional especializado, un profesional, un mayordomo, un secretario ejecutivo y un auxiliar de servicios generales.

Por otro lado, el decreto deja “continuidad de la remuneración e incorporación”. Lo que quiere decir que las personas que en este momento desempeñan los cargos mencionados seguirán recibiendo su remuneración hasta que se lleven a cabo la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo. Además, a los que se le suprimió el cargo y continúan en el mismo empleo, se “entenderán incorporados y solo requerirán la actualización de su acta de posesión”.

El decreto fue firmando el 30 de septiembre y aún no hay balance del ahorro que significa la supresión de una consejería y la fusión de dos, y la eliminación de varios cargos en distintas entidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s