En Colombia las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son consideradas la quinta causa de mortalidad

En el 2019 se registraron 5.196.943 consultas externas y de urgencias por IRA, lo cual representa una disminución del 5,2% con respecto al año 2018 cuando se presentaron 5.483.657, según el Instituto Nacional de Salud.

Los expertos recomiendan tener en cuenta algunas recomendaciones como el uso de la mascarilla en espacios cerrados para evitar estos trastornos y estar atentos a cualquier síntoma para diagnosticar y tratarlos de manera temprana.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Colombia son consideradas la quinta causa de mortalidad, según el más reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Tras la llegada de la temporada de invierno, la cual nos obliga a estar más tiempo en espacios cerrados y con más personas, síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, vómito, entre otros, prenden las alarmas en las entidades de salud que hacen un llamado a estar atentos de estos signos y a tomar precauciones.

El Instituto Nacional de Salud identificó a ciudades como Arauca, Bogotá, Tolima, Buenaventura y Vichada como los lugares en donde se presenta el mayor incremento de consultas externas y de urgencias por IRA. Cabe resaltar que entre las enfermedades respiratorias crónicas se encuentra la influenza, neumonía, bronquitis o bronquiolitis.


Ante este panorama, Fabian Cañon Ruiz, Médico Auditor de Ecoopos EPS hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas y evitar que estos trastornos se compliquen y terminen con una hospitalización en tiempos donde los enfermos por Covid-19 ocupan
un gran número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Asimismo, Cañon Ruiz argumenta que para evitar estas patologías significativo implementar la vacunación temprana en la población sensible, el uso del tapabocas, evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales, evitar el consumo o estar en contacto con el humo del cigarrillo, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación balanceada, además, en el caso de los menores de seis meses, implementar la lactancia materna.


Para finalizar, el doctor expone que, en caso de padecer alguna de estas enfermedades, es considerable mantenerse hidratado durante el proceso de la infección, el uso de pañuelos desechables, identificar los signos de alarma y adherirse al tratamiento médico instaurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s