La cámara de E.E.U.U. frena los fondos a Colombia de aspersión con glifosato y armas a la Policía

la representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez Es la responsable de presentar estas disposiciones sobre Colombia a manera de enmiendas que terminaron por se aprobadas en la plenaria de la Cámara es Jueves en la tarde. A este proyecto falta el visto bueno por parte del Senado para ser finalmente aprobado en E.E.U.U.

La propuesta recibió mayoría de votos y pide al Departamento de Estado y el de Defensa que entreguen un informe en los próximos 6 meses (desde su aprobación) con una evaluación de la situación de derechos humanos en Colombia, en relación a las muertes durante las jornadas de protesta social que se presentan en el país.

Éstas son las siete enmiendas que propuso Ocasio-Cortez al presupuesto de mindefensa:

  • Se bloquee la venta de armas para el gobierno saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
  • Se suspenda la transferencia de municiones de ataque directo conjuntas de Boeing (JDAM) por un valor de US$735 millones a Israel por el bombardeo a palestinos.
  • Se acabe con el programa 1033, que permite a los militares estadounidenses transferir armas y equipo militar a los departamentos de la policía local, incluidos elementos como lanzagranadas. Esto para detener la militarización de los departamentos de policía locales.
  • Se prohíban las ventas comerciales directas y las ventas militares extranjeras a cualquier país que haya incurrido en graves violaciones de derechos humanos, genocidio o crímenes de guerra reconocidos internacionalmente.
  • Que el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos produzcan un reporte sobre el estado de los derechos humanos en Colombia dentro de un lapso de 180 días, dados los informes de que hasta 63 personas fueron asesinadas este año durante manifestaciones en el marco del Paro Nacional.
  • Que se prohíba la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (Esmad), que según su oficina es directamente responsable de abusos atroces durante las protestas de abril de 2021.
  • Que se evite que los fondos estadounidenses apoyen la fumigación aérea, la cual se ha utilizado para intentar disminuir la producción de cocaína, pero que ha tenido consecuencias devastadoras para la salud y el medio ambiente para el pueblo colombiano, según la oficina de la representante.

De las siete enmiendas las que directamente afectan al país son las tres últimas, siendo el tema de la fumigación de cultivos Ilícitos uno de los más espinosos para el gobierno  porque esa es la alternativa que se contempla para combatir el narcotráfico, con el aporte de los Estados Unidos.

El proyecto requiere ahora la aprobación en el Senado donde no es claro si incluirá enmiendas semejantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s