Arboletes (Antioquia) entra al programa Ciudades Emblemáticas

De la mano de Findeter, con su programa Ciudades Emblemáticas, Arboletes iniciará el proceso para generar una visión de corto y mediano plazo que le permita ser un municipio con mejor calidad de vida a través de una metodología para priorización de proyectos estratégicos que promuevan la reducción de brechas de inequidad social y el desarrollo sostenible en el territorio.

Este 21 de septiembre la Alcaldesa de Arboletes , Diana Stella Garrido y la presidenta de Findeter , Sandra Gómez Arias, hicieron oficial la entrada de este municipio al programa Ciudades Emblemáticas de Findeter.


Según Sandra Gómez, presidenta de Findeter, Arboletes tiene mucho potencial turístico y económico, algo que cuadra perfectamente con el programa ya que está diseñado para brindarle asistencia técnica en la planeación del territorio y que pueda además contar con el apoyo de Findeter en la estructuración y ejecución de proyectos para su desarrollo sostenible.

Alcaldesa de Arboletes, Diana Stella Garrido



“Para Arboletes el ingresar al programa Ciudades Emblemáticas de Findeter, le permitirá crecer de manera ordenada, pensar estratégicamente en el futuro y definir, con la participación de todos lo sectores, cuáles son los proyectos en los que la ciudad debe enfocarse. Para Arboletes esta es una gran oportunidad de planificación que nos abrirá puertas y generará calidad de vida”, dijo la alcaldesa Diana Stella Garrido.


La iniciativa se desarrolla a través de tres etapas: diagnóstico, priorización y construcción del Núcleo Básico para Arboletes, un documento con información relevante para la toma de decisiones que le permitirá a la administración municipal dejar un legado para las generaciones futuras.


Algunos de los proyectos liderados por la Alcaldía de Arboletes que se evaluarán e integrarán al programa de Ciudades Emblemáticas son: El malecón de los Siete Colores, ciclorutas, corredor de servicios (plaza de mercado, terminal de transporte, complejo deportivo y vivienda), parque Río Volcán y Calle del Bullerengue.


Actualmente Findeter avanza en la primera etapa del programa, la cual, realiza un análisis del municipio a través de 140 indicadores para obtener un diagnóstico sobre las fortalezas y las necesidades primordiales del municipio.


De acuerdo con una revisión inicial, el municipio cuenta con 31 mil habitantes, la pobreza monetaria alcanza un 34%; el déficit cuantitativo de vivienda es del 25,3% mientras que el déficit cualitativo alcanza el 23% y el 60% de las vías urbanas está sin pavimentar.

¿Qué es el programa Ciudades Emblemáticas?


Es una iniciativa, brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción de una visión a largo plazo.

El resultado es un documento denominado Núcleo Básico que se formula como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar al municipio hacia una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo.

¿Qué ciudades hacen parte del programa?


Hasta el momento hacen parte de este programa de Findeter 28 municipios, incluyendo Arboletes.

Las otras 27 son: Galapa, San Gil, Tumaco, Quibdó, Buenaventura, Sabana Centro (11 municipios), Magangué, La Dorada, Aracataca, Barrancabermeja, Lorica, La Calera, Chinchiná, Villa de Leyva, Anapoima, Villanueva y Puerto López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s