Ahora Duque defiende el fin de la ley de garantías

Duque quiere derogar un artículo de la ley de garantías.

Este miércoles, a partir de las 3:00 P.M., el Congreso de la República votará el proyecto de Presupuestos 2022. Dentro de este hay un ‘mico’ incluido por el Ministerio de Hacienda que busca derogar la Ley de Garantías.

La Ley de Garantías es una normativa que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país.

Esta norma prevé expresamente que en un término de cuatro meses anteriores a las elecciones regionales, dentro del cual los alcaldes, gobernadores, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, distrital o departamental, no podrán:

  • Celebrar convenios o contratos para la ejecución de recursos públicos, participar, promover o destinar recursos públicos de las entidades a su cargo o en las que hagan parte como miembros de junta directiva.
  • Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que estén presentes candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas o concejos municipales o distritales.
  • Autorizar el uso de bienes muebles o inmuebles de carácter público para el desarrollo de actividades proselitistas, ni permitir alojamiento o transporte de electores.
  • Modificar dentro de este término la nómina de la entidad a la cual pertenecen.

Sin embargo, el Gobierno de Iván Duque ahora pretende modificar la Ley de Garantías con la intención de suspender el punto que impide a gobernadores, alcaldes y demás celebrar convenios administrativos e interadministrativos en el periodo previo al proceso electoral.

El mico de hoy fue incluido en la ponencia de hoy un artículo que establecer la suspensión del “inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”

Si se aprueba entonces alcaldes, gobernadores y dirigentes regionales podrían firmar contratos e inaugurar obras en los cuatros meses previos a elecciones lo abriría la posibilidad a que estos actores se aprovechen para cementar y fortalecer sus campanas electorales.

Ahora muchos se han puesto en contra de Duque exponiendo lo contradictoria que es su posición en este momento puesto que cuando fue senador el mismo denunció y tacho de “ataque a la democracia” por parte del gobierno Santos cuando este quiso eliminar la ley de garantías debido a que ya no existía la reelección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s