¿Colombia está preparada para recibir a los refugiados afganos?

Expertos en migración hacen un llamado ante el anuncio de la llegada de afganos a Colombia, pues hasta el momento se desconocen cuáles son las condiciones en las que serán recibidos y el periodo de tiempo en el que estarán dentro del país. Hasta el momento la Cancillería anunció una cooperación con Estados Unidos para acoger temporalmente a estas personas en su tránsito al país norteamericano. 

Sin embargo, ante este importante anuncio, existen muchas interrogantes para calcular y programar la logística que requiere acoger a estas personas en territorio nacional. Es por esto que, desde Desloges Law Group, firma de abogados experta en migración, se pide una aclaración urgente por parte del gobierno colombiano, ya que falta claridad respecto al estatus que tendrán los afganos, especialmente en lo que se refiere a la figura de “permiso humanitario” que se les otorgará, pues no se ha explicado si ésta tendrá un tratamiento y condiciones parecidas a las del Permiso Especial de Permanencia, y valdría la pena evaluarlo para considerarlo desde un punto de vista jurídico. 

En esta línea, desde la firma también preocupa la planeación y logística previa que se debe asumir, es por esto que tanto Estados Unidos como Colombia deben dejar claro quién será el encargado de cada uno de los pormenores del traslado, estadía de estas personas a territorio colombiano y, sobre todo, de la documentación y trámites de migración que se deben adelantar ante Migración Colombia, entidad que se debe preparar para ejercer su labor oportunamente ante las nuevas solicitudes y para continuar respondiendo a los procesos en curso que se adelantan en esta entidad. 

“La colaboración del gobierno colombiano con el gobierno de Estados Unidos para recibir transitoriamente a aproximadamente 4.000 ciudadanos afganos, ratifica la posición de Colombia como país abanderado de los derechos humanos a nivel mundial. Esto proyecta una imagen positiva del país a nivel internacional, particularmente con los últimos desarrollos que ha tenido a nivel migratorio para acoger a personas en estado de indefensión en territorio nacional. Sólo queda esperar que este sea un proceso organizado que no impacte negativamente la estructura institucional del país y que tenga una conclusión positiva tanto para el pueblo colombiano como para los ciudadanos afganos en tránsito” afirmó Ivania Botero, abogada en Colombia de la firma Desloges Law Group.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s