Chuzadas del DAS: la versión del exsecretario de prensa del expresidente Álvaro Uribe

Chuzadas del DAS: la versión del exsecretario de prensa del expresidente Álvaro Uribe
Chuzadas del DAS: la versión del exsecretario de prensa del expresidente Álvaro Uribe

En el que podría ser uno de los últimos juicios en la extensa investigación por las llamadas chuzadas del DAS, declaró justamente quien se encuentra a las puertas de una condena, el exsecretario de prensa de presidencia, César Mauricio Velásquez. Su declaración se anticipó luego del llamado de atención del juez 56 penal del circuito de Bogotá sobre presuntas dilaciones. En su versión Velásquez aseguró que nunca dio instrucciones o pidió al Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, investigar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Su propia defensa lo interrogó sobre varios capítulos del escándalo de las llamadas Chuzadas del DAS y los seguimientos ilegales a magistrados, líderes sociales, políticos y periodistas, que se gestaron desde el DAS, entidad adscrita a la Presidencia de la República. El exsecretario de prensa aseguró que los medios de comunicación estaban muy interesados en una información que circuló sobre un viaje que la Fiscalía calificó como el caso Paseo”.

“Como secretario de prensa en ese momento recibía la presión mediática de muchos periodistas que ya habían escuchado algunas versiones sobre la visita de este señor a la Casa de Nariño… posteriormente de las condiciones de un supuesto viaje tenía la presión mediática, la manera de resolver y entender el requerimiento de la prensa era ir a averiguar directamente con las fuentes, por eso averigüé con la Secretaría de Seguridad de la casa de gobierno, información que le entregue al presidente”, señaló el testigo y acusado en este juicio.

En el interrogatorio le cuestionaron sobre la relación o información que pidió a la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y si esa información la compartió a los medios de comunicación que lo estaban solicitando. “Ninguna información entregué, a las versiones que hicieron esos dos medios, ni ningún otro, yo no sé si hubo más, ninguno de esos medios (Semana y El Tiempo) reciben información mía para la elaboración de sus artículos, ni siquiera la bitácora de ingreso que solo fue entregada al presidente”.

El testigo explicó que lo único que hizo alrededor de su trabajo en la presidencia era ubicar la información que compartía con el presidente de la república para los pronunciamientos del primer mandatario y si en algo se equivocaba era justamente él, quien debía responder.https://www.youtube.com/embed/U6KPR_ikrvE?feature=oembed

“Es el secretario de prensa que tiene que tener información de primera mano para llevarla al presidente de la república. Porque si el presidente se equivoca sobre los datos o de cualquier otra circunstancia el responsable sería el secretario de prensa, que le entregó mal un dato y donde tenemos que buscar la información, pues en el mismo Gobierno, en este caso era el Das, otro día era el Sena, otro día era el director de la Policía”, dijo César Mauricio Velásquez.

El exsecretario de prensa, ahora en juicio, reiteró que nunca pidió algo ilegal o información sometida a reserva en los procesos, de la vida privada o negocios de algún funcionario, lo único fue solicitar información y la entidad la compartió luego de verificar que no estuviera bajo secreto.

“Por principio jamás, ni por formación, ni por respeto, cómo voy a llamar a la directora del DAS a darle una orden en ese sentido, ella sería y cualquier director del DAS el primero en rechazarlo. Que lo digan, jamás llamé al DAS para que persigan o investiguen a cualquier persona, la función del secretario de prensa es pedir la información para el presidente y para los medios, eso hace parte de la función central de un secretario de prensa”, dijo el testigo.

Insistió el exfuncionario que lo único que hizo fue responder a algunas solicitudes que le hicieron algunos periodistas de diversos medios y por diversos temas, pero nunca compartió información sometida a reserva. Explicó que su función se remitió a solo ubicar los datos que requería el expresidente Álvaro Uribe para comunicar al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s