Nuevo choque entre el ministro de Salud y la Alcaldía de Claudia López por el paro

Nuevo choque entre el ministro de Salud y la Alcaldía de Claudia López por el paro

Ni siquiera la pandemia por la covid-19 y la crisis en el país unió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al gobierno de Iván Duque. El paro- uno de los temas que ocupa actualmente al palacio presidencial- parece llevarlos a extremos cada vez más distantes.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, alertó este fin de semana por la necesidad de evitar las aglomeraciones ante el recrudecimiento de los casos positivos de coronavirus, las UCI colapsadas- en algunas ciudades hasta con el ciento por ciento-, y los casi 600 colombianos que se están muriendo diariamente.https://www.youtube.com/embed/CaLCILr-0gg?feature=oembed

“Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El Comité del Paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”, expresó Ruiz.

De inmediato, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, le salió al paso, se mostró de acuerdo con la posición del ministro de Salud, pero insistió “en que urgen también las salidas políticas de Iván Duque. Los que están en la calle no son solo del Comité del Paro, son jóvenes de barrios. En mi diálogo con ellos siempre piden presencia y soluciones del Gobierno Nacional, no solo de la Alcaldía”, respondió el funcionario.

Aunque el gobierno de Iván Duque se ha mostrado dispuesto al diálogo, avanza en la búsqueda de acuerdos con el Comité Nacional del Paro, y ha atendido directamente a jóvenes, Gómez- a juzgar por su respuesta- parece no sentirse satisfecho.

Sin embargo, el propio secretario de Gobierno, aunque ha atendido de frente las manifestaciones en Bogotá, incluso al otro día salir de una clínica tras recuperarse de la covid-19, también es consciente del vandalismo detrás de los desmanes en la ciudad.

Ejemplo: Gómez- crítico de los excesos del Esmad-, tuvo que acudir en su momento a la fuerza pública para controlar los excesos de jóvenes encapuchados contra la infraestructura privada y pública del Distrito.

La respuesta del secretario de Gobierno, el funcionario más cercano a Claudia López, refleja lo que el país ya conoce: la desconexión entre el gobierno de Bogotá y la Casa de Nariño. Prueba de ellos, son las más recientes actuaciones de la mandataria capitalina.https://www.youtube.com/embed/K5g-G8YNRrc?feature=oembed

Mientras Iván Duque ordenaba a alcaldes de varias ciudades, entre ellas, Bogotá, coordinar la salida militar a las calles, Claudia López no aceptó la propuesta. Al contrario, se le adelantó al palacio presidencial y pidió la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar los excesos de la pública contra los manifestantes, una policía con la que la mandataria tampoco ha logrado llevarse bien, aunque ahora con más cordialidad que al inicio de su mandato.https://www.youtube.com/embed/yvk0IR2zlDc?feature=oembed

Recordemos que López le ha pelado los dientes al Gobierno desde el inicio de su gobierno. Criticó las primeras medidas contra el coronavirus, exigió más controles y cierres al comienzo de la pandemia, aunque actualmente ordenó la reapertura económica en los momentos más críticos de la ciudad. Y para rematar, tuvo diferencias con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la dotación de UCI, ventiladores para la capital, el número de vacunas y ahora el paro.

Lo distinto es que mientras Claudia López ha mostrado prudencia en las últimas semanas, el secretario Luis Ernesto Gómez sale a lanzar críticas en un momento difícil para el país y Bogotá, una de las ciudades que, por su tamaño, está colocando el mayor número de víctimas mortales de la covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s