Vicepresidenta aseguró que tendrá cero tolerancia con servidores públicos que derrochen dineros

Vicepresidenta aseguró que tendrá cero tolerancia con servidores públicos que derrochen dineros

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que tendrá cero tolerancia con los servidores públicos que derrochen los dineros de los colombianos en beneficio propio, al señalar que el Gobierno nacional rechaza todas las conductas derivadas de la corrupción.

El pronunciamiento de Ramírez se dio tras la aprobación por parte de la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, al indicar que ese tipo de iniciativas permite que se castiguen hechos contrarios a la ley.

La iniciativa, según la vicepresidenta y canciller, permitirá dotar de herramientas al Estado para prevenir y sancionar por medio de un fortalecimiento institucional hechos de corrupción en la administración pública.

“Es muy importante el mensaje unificado que estamos enviando desde la institucionalidad del país, a quienes han visto en el servicio público un camino para derrochar el dinero de todos los colombianos, en beneficio propio: cero tolerancia con ellos”, sostuvo Ramírez.

Y agregó la funcionaria “nos llena de esperanza la acogida que ha tenido este proyecto en el Congreso de la República, y esperamos que siga teniendo un trámite expedito en los debates restantes”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el proyecto de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción integra temas direccionados al fortalecimiento de mecanismos para descubrir a beneficiarios finales de hechos de corrupción, responsabilidad de personas jurídicas, pedagogía, reparación a personas afectadas por hechos de corrupción, sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra ese flagelo.

A su turno, la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño, afirmó que en compañía del Congreso de la República saldrá adelante ese proyecto que contará con los más altos estándares en la materia de lucha en contra de la corrupción.

“El Proyecto de Ley 341 del 2020, a juicio de connotados expertos internacionales, es una iniciativa avanzada, completa, moderna e inspirada en valores multilaterales muy significativos que nos permite contar con los más altos estándares globales en la materia. Con el compromiso del Congreso, vamos a sacar adelante esta iniciativa”, recalcó.

Cabe recordar que la iniciativa Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, cuyo ponente es el senador Germán Varón Cotrino, pasará a discusión en plenaria del Senado de la República.

Sin embargo, hace varios días, de acuerdo con cifras de la Contraloría se reveló que en Colombia la corrupción es de tal magnitud que equivale al 17 % del presupuesto general de la nación, es decir, $50 billones de pesos que se pierden anualmente, con lo que, por ejemplo, se habría podido construir cuatro líneas del Metro para Bogotá, teniendo en cuenta que el contrato para la primera línea es de trece billones de pesos.

A renglón seguido, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, informó que solo de regalías, los recursos que se perdieron el año pasado llegaron a $1,3 billones.

Así mismo, Transparencia Internacional recientemente publicó un informe denominado ‘Índice de Percepción de la Corrupción’, el cual tuvo en cuenta la situación de 180 países alrededor del mundo y les otorgó una puntuación de 0 a 100, siendo 0 un índice de corrupción elevado y 100 corrupción inexistente.

Sobre ese análisis, “hay una concentración alarmante de poder en el brazo ejecutivo de países como Colombia y El Salvador”, por lo que Colombia se ubica en naranja, con una puntuación de 39.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s