Copa América 2021: Jair Bolsonaro aprueba que se realice en Brasil

Copa América 2021: Jair Bolsonaro aprueba que se realice en Brasil
Copa América 2021: Jair Bolsonaro aprueba que se realice en Brasil

En medio de la polémica interna, el presidente de Brasil Jair Bolsonario dio a conocer su opinión sobre la realización de la Copa América 2021 en ese país, luego de que la Conmebol lo designara como sede, ante las dificultades en Argentina y Colombia sedes iniciales el torneo intercontinental.

En ese sentido, el mandatario brasileño afirmó este martes que si depende de él y su gobierno, “habrá Copa América en Brasil” y reveló que conversó con todos los ministros de su gabinete, incluido el de Salud, y que la respuesta a la Conmebol es positiva.

“Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo”, dijo Bolsonaro a las afueras del Palácio da Alvorada, en Brasilia.

“Ya está acordado”, añadió, aunque matizó señalando que es una postura del gobierno federal, mientras algunos gobiernos regionales mostraron sus reparos al tema.

A pesar de esa postura oficial del mandatario, en la víspera el jefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos, había señalado que el gobierno federal había puesto varias condiciones a la Confederación Brasileña de Fútbol para la realización del torneo, como que no haya público y que todas los miembros de las delegaciones sean vacunados.

Sin embargo, el anuncio de la Connmebol de otorgar la sede de la Copa América Brasil ha generado controversia debido a que ese país es el tercero en el mundo con más numeros de contagios con coronavirus 16′545.554 y 462.791 fallecidos y ante el temor de una tercer pico de la pandemia.https://www.youtube.com/embed/Dmv4eskPQfk?feature=oembed

A pesar de esas cifras, el presidente Bolsonaro minimizó el impacto que la Copa América podría tener en relación a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que en Brasil. “Es el mismo protocolo (de seguridad) de la Copa Libertadores”, insistió Bolsonaro para justificar su apoyo al torneo continental.

“Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias” para el Mundial de Qatar 2022, dijo Bolsonaro en relación a torneos que se están jugando desde hace meses.

Al insistir en que su Gobierno está dispuesto a realizar la Copa América señaló que “nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar”.

Entre tanto, el epidemiólogo Pedro Hallal, de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), calificó de “temeraria” la decisión de la Conmebol, que agradeció a Bolsonaro “por abrir las puertas” al torneo que se disputa del 13 de junio al 10 de julio.

“Hay muchos países que están con la vacunación mucho más avanzada y con la pandemia mucho más controlada. Chile es el ejemplo más fácil de poner. Así, es difícil entender de dónde viene esa decisión”, explicó.

Las autoridades sanitarias señalaron, sin embargo, que desde algunas semanas, la media móvil de defunciones se estabilizó por debajo de los 2.000 diarios, un cifra muy inferior al pico de 4.000 muertos registrados en abril, lo cual llevó a varios estados a relajar las medidas de cuarentena.

Demanda

El diputado socialista brasileño Julio Delgado anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema del gigante suramericano para que prohíba la realización de la Copa América en ese país, poco después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció al país como nueva sede.

“Los números de la pandemia y las prohibiciones de eventos no permiten que el presidente Jair Bolsonaro, deliberadamente, decida que una copa de esa importancia, con selecciones de 10 países, sea realizada aquí”, declaró Delgado, del Partido Socialista Brasileño (PSB), al portal de información política O Antagonista.https://www.youtube.com/embed/koYCOwaO-hY?feature=oembed

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó que el país sea la sede de la Copa América que se debía realizar en Argentina y Colombia.

“¡Y nos enteramos que (el presidente, Jair) Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!”, señaló en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Preocupación

La alarmante situación epidemiológica en Latinoamérica también llamó la atención de los jugadores, que se mostraron contrarios a la realización del torneo por la elevada tasa de contagios.

Diego Godín, capitán y defensor de la selección uruguaya, y el delantero Luis Suárez, levantaron la voz desde la concentración de la Celeste en Montevideo, y manifestaron su preocupación con la puesta en marcha de la Copa.

“Lo que queremos y deseamos es tener las garantías y la tranquilidad para todos los actores de la Copa América (…) Se jugará donde nos den las garantías, donde nos den la tranquilidad de que se pueda jugar”, dijo el ‘Faraón’ Godín, jugador del Cagliari de 35 años.

Previo a la cancelación de la Copa en Argentina, Suárez subrayó que “estamos en una situación difícil a nivel mundial, pero más en Sudamérica en los últimos meses y Argentina es uno de los países más complicados. Por eso llama un poco la tención que se juegue la Copa América”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s