Cartel de la Toga: Procuraduría pide condenar al exmagistrado Gustavo Malo

Cartel de la Toga: Procuraduría pide condenar al exmagistrado Gustavo Malo
Cartel de la Toga: Procuraduría pide condenar al exmagistrado Gustavo Malo

“Se probó que Malo Fernández perteneció a una organización criminal cuyo propósito era beneficiar intereses de quienes estaban siendo procesados en su despacho a cambio de cuantiosas sumas de dinero”, advirtió la Procuraduría este lunes en los alegatos de conclusión que se dan en el juicio contra el exmagistrado.

La solicitud la hizo el ministerio público tras considerar que las pruebas que se tienen en ese caso son suficientes para señalar que la organización ilegal sí existió y que lo que se buscó fue, efectivamente, torcer procesos beneficiando a aforados a cambio de sumas de dinero muy altas. En el juicio, el procurador delegado señaló: ”Se pasó del alma de la toga al cartel de la toga”, esto refiriéndose puntualmente a los delitos de concierto para delinquir, cohecho y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

En este caso, lo más reciente es que, a finales del año pasado, el Consejo de Estado, por medio de una decisión de la sección tercera, negó un habeas corpus al exmagistrado Gustavo Malo. La decisión fue tomada porque no se encontró razón en los argumentos para que se le concediera libertad provisional. Por esa razón, hasta el día de hoy, Malo sigue preso y afrontando ese juicio por uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Colombia.

Uno de los que en días pasados, en declaración revelada por la revista semana, entregó detalles de cómo operaba el “cartel de la toga” fue el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

En medio del juicio que se adelanta, su defensa pretende insistir en que la participación de Malo en estos hechos no tiene irregularidad alguna. Sostienen que Gustavo Malo, hizo una carrera discreta en la rama judicial, luego logró llegar a la Sala Penal de este tribunal en 2012, pero lo hizo de la mano del recién condenado por el denominado cartel de la toga, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte.

Lo que señala el Ministerio Público en este caso, es que se le está dando validez a los testimonio que entregó, precisamente, Luis Gustavo Moreno en primer lugar pero también el del exmagistrado auxiliar de ese alto tribunal Camilo Ruiz, en todo el entramado judicial.

”Los hechos delictivos no son aislados. Esa afirmación tiene soporte en los testimonios rendidos por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camilo Ruiz. Los dos primeros de manera explícita dijeron que realizaron negociaciones con Luis Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses en los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidía el doctor Gustavo Enrique Malo”, advirtió la Procuraduría.

José Fernando Ortega, procurador delegado, señaló que: “El actuar (de Gustavo Malo) solo puede entenderse en los intereses de la organización criminal tal y como lo resaltó Camilo Ruiz, cuando manifestó que en los procesos de Argenis Velásquez y Nilton Córdoba se aceptaban todas las solicitudes de aplazamiento de diligencias que formulaba Luis Gustavo Moreno. Valga decir que si bien esos asuntos no fueron objeto de la acusación formulada por el Congreso, sirven en el presente asuntos como indicio que evidencian la participación del encartado con la estructura criminal”.

De igual manera, la Procuraduría consideró que la conducta de cohecho propio “no se cometió de forma directa por parte del doctor Malo Fernández”. Agrega el delegado que fue debido a su posición, que “el magistrado se valió tanto de Francisco Ricaurte como de Gustavo Moreno para recibir dineros con el propósito de retardar u omitir actos propios de la investidura que ostentaba”.

De esta manera, avanza el juicio y en los próximos días la Corte tomará una decisión final en este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s