“Vamos a vivir las dos peores semanas de nuestra vida”: Claudia López sobre aumento de contagios en Bogotá

“Vamos a vivir las dos peores semanas de nuestra vida”: Claudia López sobre aumento de contagios en Bogotá
“Vamos a vivir las dos peores semanas de nuestra vida”: Claudia López sobre aumento de contagios en Bogotá

La ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país llegó este viernes al 89,9 %, lo que representa que en la ciudad están disponibles actualmente 196 camas para atender pacientes graves de coronavirus, en medio de un escenario de aumento acelerado de contagios en todo el país.

Lo anterior supone que el tercer pico de contagios tiene a Bogotá al borde de una situación hospitalaria crítica, por lo que la alcaldesa Claudia López anticipó recientemente que si la ocupación de camas UCI sigue creciendo al 2 % cada día, como sucedió durante las últimas 24 horas, en menos de una semana la ciudad llegaría al 100 % de capacidad.

La alcaldesa aseguró en diálogo con Caracol Radio que un crecimiento diario del 2 % en ocupación de unidades de cuidados intensivos es “bastante para un solo día”, según reportes presentados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) este viernes en horas de la mañana.

“Aunque es bastante alto, todavía lo podemos manejar. Pero si siguiéramos al 2 % por día, pues en 5 días estaríamos al 100 %”, advirtió la mandataria, quien insistió en la importancia de que los ciudadanos permanezcan en casa durante la cuarentena estricta del viernes, sábado y domingo.

“Le ruego a la gente que, por favor, se quede en casa, pues tres de cada diez personas que salen (a la calle) se contagian. Eso es bastante alto”, agregó López en diálogo con el citado medio de comunicación, donde resaltó que los bogotanos se enfrentarán a las dos semanas más difíciles desde que se inició la pandemia del coronavirus.

¿Se tomarán nuevas medidas?

La alcaldesa advirtió que Bogotá está atravesando el peor momento de la pandemia. “Es difícil porque es justo el momento en que la gente está más cansada, más afectada, casi más desesperada de tener restricciones en su vida, de tener que andar siempre con tapabocas, de no poder salir todos los días”, aseguró la funcionaria.

López anticipó que el próximo domingo se podrían tomar medidas adicionales para prevenir el desborde de la capacidad del sistema de salud. Para ello, solicitó al ministro de Salud que convocara el domingo al Comité Epidemiológico Nacional con el objetivo de definir las decisiones que habrá que tomar.

“Estamos, desafortunadamente, en la tormenta perfecta, pues no tenemos vacunas, la gente no se está cuidando, el nivel de adherencia a las medidas de cuidado es cada vez más bajo y el nivel de ocupación y contagio es muy alto”, complementó Claudia López.

Finalmente, la funcionaria agregó que la capital del país podría enfrentar en las próximas dos semanas un escenario en el que no haya capacidad hospitalaria para atender a los pacientes graves de coronavirus. “Un médico siempre quiere salvar al paciente, no tener que escoger a quién se atiende y a quién no. Eso es algo que hasta ahora nunca hemos tenido que hacer en Bogotá (…)”, concluyó la mandataria.

Piden declarar alerta roja

Debido al aumento en la ocupación de las camas UCI en todo el país, el Colegio Médico de Bogotá le pidió a las autoridades hospitalarias del país que declaren “inmediatamente” alerta roja hospitalaria nacional, para “proteger la vida y la salud de las personas”.

Según la organización, el país no ha aprendido a enfrentar la pandemia, pues durante los últimos días, Colombia ha superado consecutivamente las 400 muertes diarias por cuenta de la covid-19.

Entre tanto, los expertos indicaron que esta ola de contagios empezó mucho más fuerte que los picos anteriores, pues antes de llegar al punto más crítico ya hay ciudades con ocupación de UCI por encima del 90 %.

Ante este panorama, el Colegio manifestó que los resultados dentro de dos semanas podrían ser catastróficos, debido a la situación hospitalaria actual, ya que ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla han superado el 90 % de ocupación y Bogotá está rozando este límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s