El papá de Jenny Ambuila fue capturado y es solicitado en extradición por lavado de activos

El papá de Jenny Ambuila fue capturado y es solicitado en extradición por lavado de activos
El papá de Jenny Ambuila fue capturado y es solicitado en extradición por lavado de activos

El presidente Iván Duque anunció que luego de un operativo adelantado por la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Omar Ambuila, padre de Jenny Ambuila, cuyoslujos y un ostentoso carro Lamborghini desataron las sospechas sobre un esquema de corrupción en la Dian.

Duque informó en Twitter que la captura de Ambuila se llevó a cabo por solicitud de extradición de una corte de Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

Así mismo, el mandatario colombiano aseguró que Omar Ambuila, según las investigaciones de las autoridades pertinentes, “favoreció a delincuentes para fortalecer estructuras de contrabando”.

“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, dice uno de los trinos de Duque.

En en otro mensaje agradeció por “los trabajos de inteligencia” que ayudaron a establecer que Ambuila “configuró delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones”

Proceso penal en Colombia

En 2020, se conoció que el juez 5 penal del circuito de Cali tomó la determinación de dejar en libertad a Omar Ambuila, a su hija Jenny, y a su esposa Elva Chará Gómez, por vencimiento de términos, hecho que generó una profunda indignación en Colombia.

“Procede a desatar el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor contra la decisión que se tomó en audiencia Pública del 22 de abril de 2020 ante el Juzgado Veinticuatro (24) Penal Municipal de Cali con Funciones de Control de Garantías, en la que negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos”, fue el sustento del juzgado 5 en su momento.

De acuerdo la investigación de las autoridades, los implicados habían sido capturados en abril de 2019 por el caso de presunta corrupción al interior de la Dian en Buenaventura.Chará será trasladada de la cárcel de mujeres de Jamundí a la residencia en la que su hija también cumple casa por cárcel.

Sobre el escándalo, la Fiscalía había alertado de posibles irregularidades por las publicaciones de redes sociales de Jenny Ambuila. Para los investigadores, era evidente que detrás de los lujos de los cuales se jactaba la joven había algo que no cuadraba en las cuentas de la familia.

Ambuila Chará posteaba en sus redes sociales la excéntrica vida que se daba con el dinero que, según la Fiscalía, obtenía su padre Omar Ambuila dejando pasar contenedores de contrabando.

No obstante, en libertad, Omar Ambuila solicitó en ese entonces el reintegro a su puesto en el Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el puerto de Buenaventura.

Pero la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) ordenó su suspensión temporal, impidiéndole retomar su cargo.

Finalmente, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, estableció que Ambuila habría cometido faltas graves de corrupción mientras estuvo como funcionario público de la Dian, por lo que lo suspendió por un término de tres meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s