Duque pide al Congreso tramitar reforma tributaria con mensaje de urgencia

El presidente Iván Duque firmó un decreto que prohíbe importar y exportar  asbesto
Duque pide al Congreso tramitar reforma tributaria con mensaje de urgencia

El presidente Iván Duque, envío al Congreso de la República una carta en la que pide el mensaje de urgencia para el trámite de la reforma tributaria con el que se daría un debate más expedito con la finalidad de aprobar la iniciativa antes de mitad de año.

En la misiva, el mandatario argumenta la necesidad de que se aprueba esta reforma para optimizar la política fiscal del país con la finalidad de afrontar los efectos que ha dejado la pandémica del coronavirus en la economía del país.

“Para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos”, dice Duque en su argumentación.

El mandatario explica que la reforma gira alrededor de unos ejes como la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social, la redistribución de las cargas tributarias y ambientales. “Para permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico sostenido y lograr alcanzar metas contundentes de reducción de la pobreza”, reitera Duque.

Bajo esa argumentación el presidente Duque, pide a los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco que se le de mensaje de urgencia a la iniciativa para que sea estudiada con celeridad. La petición también va dirigida a los presidentes de las comisiones terceras y cuartas de las dos corporaciones.

Esto quiere decir que habrá sesiones conjuntas en comisiones para el estudio de la reforma y posteriormente las plenarias harían lo propio si se superan los primeros debates sin problema alguno. No obstante, el trámite no será nada fácil ya que varios partidos políticos, incluso el Centro Democrático, han mostrado sus reparos a esta propuesta que se radicó en la Cámara de Representantes.

Lo que se ha dicho, hasta el momento, es que del articulado presentado por el Gobierno solamente sería aprobado el 30% y al resto se le harían modificaciones ya que las bancadas consideran que no es adecuado afectar a la clase media en medio de la pandemia por el coronavirus.

Por ejemplo, El expresidente Álvaro Uribe, quien lidera el Centro Democrático, el partido de gobierno, propuso este domingo algunas modificaciones que, según él, se deben contemplar para la reforma tributaria que presentó al Congreso durante la semana pasada, un tema que se ha convertido en crucial para el mandatario Iván Duque, y que ha despertado controversia y ataques entre aliados y contradictores.

Uribe volvió a insistir en la necesidad de congelar gastos y avanzar en la fusión de entidades para eliminar las innecesarias. “También en disminuir el tamaño del Congreso y reformar la JEP”, según un mensaje que adjuntó a un trino.

El expresidente aclaró que las propuestas sociales de la reforma son fundamentales: “La democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad, la garantía de la universidad gratuita para quienes no pueden pagarla no puede seguir en mora”.

Sin embargo, planteó las modificaciones al proyecto de ley, entre ellas no cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios: “A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución”, destacó.

Con este panorama, se espera que en los próximos días inicie la discusión de esta reforma tributaria aunque antes habrá varias reuniones políticas de los partidos para definir sus posturas frente a la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s