Duque dijo que los efectos fiscales de la reforma tributaria se verán cuando él ya no sea presidente

Duque dijo que los efectos fiscales de la reforma tributaria se verán cuando él ya no sea presidente
Duque dijo que los efectos fiscales de la reforma tributaria se verán cuando él ya no sea presidente

El presidente de la República Iván Duque, realizó una férrea defensa de la nueva reforma tributaria, medida que, según el equipo asesor económico del mandatario, permitirá mantener en el tiempo los programas sociales para los más vulnerables y la población afectada por los estragos de la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención en la inauguración del hospital de Gramalote, Norte de Santander, Duque afirmó que los efectos de cargas fiscales de la reforma tributaria se sentirán en 2023, cuando según el mandatario, ya no será Presidente de la República.

El jefe de Estado, aprovechó ese espacio para enviar un mensaje al Congreso para que apruebe la reforma tributaria y se construya un debate encaminado en solventar las necesidades que tiene el país, de cara a una estabilización de las finanzas, las cuales señaló que se han visto golpeadas por el coletazo de la covid-19.

“Programas sociales para mitigar la pandemia como Ingreso Solidario, también el país ha recibido los recursos del Fondo de Solidaridad Educativa, han recibido también apoyos a través de los programas convencionales, y por supuesto ahora con la transformación social sostenible esperamos que también se beneficien de lo que será el incentivo para el empleo donde subsidiaremos la seguridad social para la generación de nuevos puestos de trabajo en el país”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario “sabemos que estas circunstancias que ve el mundo son difíciles y son complejas, pero la invitación esa que todos juntos como lo hemos hecho en tantos ocasiones saquemos adelante esta transformación social sostenible que nos permite proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas de la Nación”.

También señaló: “Estas reformas tienen una ventaja. Sus efectos sociales serán inmediatos una vez se surta el trámite en el Congreso, sus efectos fiscales se empezarán a causar en el año 2022 y sus ingresos sostenibles se sentirán a partir del año 2023, cuando yo ya no sea el presidente de la República y eso se hace no porque estemos haciendo reformas para el Gobierno”.

No obstante, uno de los puntos claves de la reforma tributaria que radicará el Ministerio de Hacienda está enfocado con el impuesto a la renta, pues se busca que más personas naturales sean responsables del tributo.

En ese sentido, según el artículo 102 del proyecto de ley, el umbral para que las personas naturales declaren renta baja desde las 1.400 unidades de valor tributario (UVT) anuales hasta las 400 UVT.

“Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas-IVA, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 400 UVT y que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de 2.500 UVT”, se desprende del documento.

En ese orden de ideas, quienes tienen ingresos brutos anuales por $14,5 millones (poco más de $1,2 millones al mes) tendrán que empezar a declarar renta a partir del año fiscal 2022.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, es importante que más personas declaren renta porque así se tiene información precisa sobre las condiciones económicas de un gran sector de la población, lo cual ayuda a que se puedan focalizar de mejor manera los subsidios y las ayudas de política pública.

Además, cálculos adelantados por expertos contadores, teniendo como base las cifras del Ministerio de Hacienda con la propuesta de la reforma, advierten que quienes tengan ingresos brutos de hasta a $4,4 millones mensuales tendrían una tarifa del 0 % en el impuesto de renta a partir del año fiscal 2022.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s