Duque le pide a la UE presionar más para que Venezuela recupere su democracia

Duque le pide a la UE presionar más para que Venezuela recupere su democracia
Duque le pide a la UE presionar más para que Venezuela recupere su democracia

El presidente Iván Duque aprovechó una entrevista con el diario El Mundo de España para pedirle a la Unión Europea ayudar a Venezuela a recuperar su democracia y ejercer más presión contra ese país que está preso –según dijo– por el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante el diálogo con Pablo Pardo, corresponsal en Washington del diario madrileño, Duque recordó que Colombia ha acogido a dos de los seis millones de refugiados del vecino país. “La crisis humanitaria de Venezuela ya supera la de Siria”, aseguró Duque.

“Debemos decir que el gran reto de la comunidad internacional es que los aportes por migrante son de 3.000 dólares en la crisis de Siria, 1.600 dólares por migrante en la de Sudán y en la de Venezuela no llegamos a los 300 dólares por migrante… así que hay una desproporción muy grande entre esas crisis y la de Venezuela”, añadió.

Duque reconoció el apoyo de Estados Unidos, España y la Unión Europea para atender a los migrantes. Sin embargo, dijo: “Pero seamos realistas: Colombia no puede enfrentar de manera sostenible una crisis como esta si la comunidad internacional no presta atención”.

Y afirmó que se requiere apoyo de la comunidad internacional en tres propósitos: el fin de la dictadura, un proceso a través de un gobierno con representación amplia y unas elecciones libres en Venezuela. “Son tres condiciones cruciales… si se decide buscar mecanismos distintos para llegar a ese propósito, bienvenidos sean”, destacó.

“Creo que se requiere cada vez más presión y también más articulación de esa presión. Se ha logrado mucho, pero nos hace falta el punto final. Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia”, añadió.

El presidente dijo que se sostendrá en sus principios de rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro, al régimen, a la persecución constante a ciertos sectores de la población que ha traído como consecuencia la destrucción de las instituciones, de la democracia y el aparato productivo. Pero nunca –según Duque– con ánimo belicista o buscando provocaciones.

Detalló cómo el gobierno bolivariano protege a grupos armados y la forma como inventan cortinas de humo. “Se inventan ataques en la frontera (entre los dos países) para distraer la atención de lo que es una catástrofe de salud pública que tenemos que prevenir para que no se transfiera al territorio colombiano”, dijo Duque.

También se refirió a las buenas relaciones con el gobierno de Joe Biden, la economía tras la pandemia, la covid-19, entre otros temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s