Timochenko niega reuniones con Márquez y Santrich en Venezuela

Timochenko niega reuniones con Márquez y Santrich en Venezuela
Timochenko niega reuniones con Márquez y Santrich en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes de Venezuela, aseguró que Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, se reunió en diversas ocasiones con Jesús Santrich, Iván Márquez y Gentil Duarte en territorio venezolano. En su denuncia, indicó que los encuentros son periódicos y se juntan los comandantes de la denominada “Narcotalia” y los de las disidencias de las Farc.

Tarazona afirmó que Fundaredes “documentó la primera reunión que se desarrolló en el estado de Santa Cruz de Aragua entre tres bloques de las Farc como lo es el bloque de Timochenko, que está sentado en el Congreso colombiano, y el otro bloque de Gentil Duarte, de una confrontación que ha habido en la intención de la firma del acuerdo de paz, así como también de Jesús Santrich e Iván Márquez”, que para el director de Fundaredes sería el tercer bloque.

Pero la denuncia asegura además que “estos tres bloques usaron como epicentro la Casa de la Cultura en Santa Cruz de Aragua en noviembre del año 2017 como la primera de las reuniones trimestrales que se desarrollan en este estado del centro del país, así como también en la propia ciudad de Caracas y en los estados Apure, Zulia y Guarico. Lugares estratégicos que han sido utilizados desde 2017. Trimestralmente hay reuniones de estos grandes bloques de las Farc. El primer bloque de Timochenko, que está sentado en el Congreso, el segundo bloque que dirige Gentil Duarte y el tercer bloque que dirigen Iván Márquez y Jesús Santrich”.

Por esa razón, Londoño salió de inmediato a desmentir a Javier Tarazona, y calificó las acusaciones en su contra de criminales. “Ante las versiones tendenciosas y dañinas de que me he reunido en Venezuela con sectores desertores del acuerdo de paz, quiero aclarar que eso es un hecho inverosímil”, dijo el presidente del partido de los Comunes.

Además, desestimó todo lo que ha documentado la fundación que publicó la investigación. “No hay absolutamente nada que me identifique con ellos y además no soy pendejo. Conozco la inteligencia militar y sus capacidades y sé que con ellos no se puede jugar”.

Londoño aseguró que su esquema de seguridad es manejado por un capitán de la Policía Nacional y que siempre la institución tiene conocimiento de sus movimientos y desplazamientos por el territorio nacional por lo que señaló que allí se podría pedir la información.

No obstante, el director de Fundaredes afirma que los tres bloques en mención tienen una participación “constante y permanente” en territorio venezolano. Las primeras fotografías mostradas por la ONG que daban cuenta de estas reuniones fueron publicadas en noviembre de 2017, “hay varias de ellas donde aparece una primera reunión fundacional de lo que era el Partido Farc en Venezuela. De hecho, hubo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación oficiales del estado venezolano una promoción de ese primer encuentro. También ha sido propicia la ocasión para desarrollarse reuniones incluso en Miraflores, donde el propio Nicolás Maduro Moros ha afirmado de estas reuniones y de la facilitación de espacios con Timochenko, Santrich e Iván Márquez. Estas reuniones se han dado incluso en otro espacio que nosotros hemos documentado como lo es el Hotel Alba Caracas en el marco de lo que fue la reunión del Foro de Sao Paulo, de manera que esta participación es constante”.

Por ahora, el Gobierno no se ha pronunciado frente a estas denuncias de la fundación pero el mensaje de Londoño, en donde niega dichas acusaciones fue puesto en su cuenta en Twitter para que sea de público conocimiento.

Márquez, Santrich y Gentil Duarte son prófugos de la justicia ya que después de participar directamente en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, decidieron apartarse del tránsito a la legalidad y volver a las armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s