Claudia López anuncia algunas medidas que se tomarán en Bogotá por el tercer pico de la pandemia

Claudia López anuncia algunas medidas que se tomarán en Bogotá por el tercer pico de la pandemia
Claudia López anuncia algunas medidas que se tomarán en Bogotá por el tercer pico de la pandemia

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara varias medidas y restricciones en todo el país, que desde ya está enfrentando un nuevo pico del coronavirus, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió desde las 7 a. m. de este lunes junto con el equipo de expertos del Distrito para anunciar decisiones para los ciudadanos y que así se pueda superar sin mayor problema este nuevo incremento de contagios.

“Hemos suspendido todos los procedimientos de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar y demanden UCI, es decir los procedimientos no covid”, señaló la alcaldesa al anunciar que el semáforo de coronavirus en Bogotá pasó a naranja, es decir, que se pueden tomar más medidas para frenar la transmisión del virus. De acuerdo con la Secretaría de Salud, pasar a color naranja significa que se puede entrar en fase de confinamiento transitorio para una zona o territorio. “Se debe evitar una apertura rápida y minimizar los riesgos de rebrotes para evitar volver a una cuarentena”, señala el Distrito.

Por esto, la alcaldesa anunció dos medidas puntuales: suspender todos los procedimientos que no son urgentes para evitar un colapso en el sistema de salud y esta tarde reunirse con las EPS e IPS para habilitar 160 camas UCI adicionales por semana y maximizar el número de pruebas para cerrar el cerco epidemiológico.

Vale mencionar que al pasar el semáforo covid-19 a “naranja”, la posibilidad que tiene el Distrito es tomar algunas restricciones como decretar zonas de cuidado especial, cuarentena por localidades, toque de queda, que ya fue decretado por el Gobierno nacional, pico y cédula y control de aforos. Sin embargo, este lunes a partir de las 2 p.m. la alcaldesa se reunirá con el comité epidemiológico nacional para evaluar qué otras medidas se van a tomar para Bogotá aparte de las ya mencionadas. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que la mandataria local decrete nuevamente que regrese la medida del pico y cédula o control en algunas localidades de mayor transmisión como Usaquén y Suba, que tienen un alza en el número de contagios, según indicó la alcaldesa.

No obstante, esas decisiones se conocerán en la tarde cuando el Gobierno nacional dé el visto bueno al menú de opciones que tiene preparado el Distrito para controlar la pandemia y teniendo en cuenta que hay alerta naranja en toda la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía, el hecho de que el semáforo covid haya pasado a “naranja” quiere decir que, entre otras medidas, también se puede decretar cuarentena estricta los fines de semana tal y como ocurrió en febrero, luego de pasar el pico de las fiestas decembrinas, además que también puede haber ley seca. De ese menú de opciones que estableció la Alcaldía, esta tarde se conocerán cuáles son las más viables y eficaces para desacelerar la curva de contagio en la ciudad.

Así está el panorama en Bogotá

La situación y evolución de la pandemia en Bogotá es la siguiente: antes de llegar Semana Santa, la ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus era del 55%, este lunes amaneció en 65,6% casi 10 puntos porcentuales por encima.

“Aunque los indicadores son menores del 70 por ciento nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días, sobre todo en el número de solicitudes de UCI covid, antes de Semana Santa, el CRUE recibió el pasado martes 52 solicitudes, hoy a las 6 a.m. recibió 114, más del doble. Pero si esa tendencia se mantiene estaríamos superando el 70 por ciento fácilmente y tendríamos dificultades serias”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

¿Cuándo llegará el pico del coronavirus a Bogotá?

Aunque el Presidente Iván Duque aseguró que desde ya el país está enfrentando un nuevo pico de contagio, misma percepción que comparte la mandataria local, lo cierto es que esa nueva ola todavía no se ha visto en la capital del país, sin embargo, la alcaldesa aclaró que “nuestras proyecciones indican que el punto más difícil, seguramente el pico de esta tercera ola en Bogotá, será en la última semana de abril, sin embargo qué tan drástico será ese pico depende de nuestro comportamiento”, recalcó.

Esto al aclarar que Bogotá ha enfrentado picos de contagio de diferente intensidad, uno con 1.800 camas UCI ocupadas y otro con 2.020 camas ocupadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s