Sin la minería se perderían hasta $20 billones anuales y $2,5 billones en regalías

Sin la minería se perderían hasta $20 billones anuales y $2,5 billones en regalías
Sin la minería se perderían hasta $20 billones anuales y $2,5 billones en regalías

“Un país sin minería sería totalmente inviable” fue una de las conclusiones más recurrentes de los panelistas que participaron en el “Foro Emergencia: ¿un país sin minería?”, organizado por la Andi y la Asociación Colombiana de Minería (ACM) para responder a esa pregunta.

En el evento, varios representantes de distintos sectores abordaron la problemática, desde el punto de vista económico, ambiental, de las regiones y las empresas.

Las cifras son contundentes pues, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sin minería el país perdería anualmente $20 billones, generaría pérdidas por $44 billones en encadenamientos productivos, y se perderían $2,5 billones de regalías.

Por su parte, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez, recordó los compromisos que ha asumido Colombia en materia de cambio climático y apuntó a que si bien no se trata de dejar de explotar los recursos que tenemos en estos años, de cara a la transición energética, es necesario apostarle a una diversificación de la canasta minera.

Sobre el tema de la transición energética, el senador Alejandro Corrales recordó que esta no sería posible sin los derivados de la minería y añadió que “por cada peso que se genera en el sector minero se generan $2,44 adicionales en otros sectores”.

En esa línea, Tomás González, exministro de Minas y director del Centro Regional de Estudios de Energía, hizo énfasis en que si bien es positivo que el país haya entrado en una dinámica de transición, debe hacerlo de forma planeada y consciente de su contexto. “El carbón no se ha acabado, tenemos reservas para más de 55 años, entonces hay que pensar cómo sacar esos recursos mientras todavía hay demanda”, concluyó.

“La minería es una oportunidad para la reactivación sostenible”

El ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que no se puede estigmatizar una actividad que ha impulsado el desarrollo, y tras reiterar la importancia de diversificar la canasta minera, dijo: “la minería es una oportunidad dorada para la reactivación sostenible, para la generación de empleo, para acelerar y repotenciar la economía, y que es un complemento cada vez más integrado con la transición energética” .

“La diversificación de la canasta no se da reduciendo estas cifras”

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, demostró los aportes del sector minero a la economía nacional: produce 1,6% del PIB, 2,7% del impuesto de renta, 11,7% de la inversión extranjera directa, 11,8% de las exportaciones y $2,5 billones de regalías. Reconociendo la importancia de la diversificación, dijo que esta “no se produce reduciendo estas cifras para que las otras pesen más, sino creciendo las otras”.

“No es viable un país sin minería para superar los indicadores”

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, explicó que “por cada #1.000 que genera en valor agregado la minería, aporta $58 en renta”, lo que lo convierte en el tercer sector que más aportes en renta genera en proporción al tamaño de la economía. Tras mostrar sus aportes en inversión social y ambiental, concluyó que “no es viable un país sin minería para superar los indicadores de pobreza actuales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s