Las razones del hundimiento de la propuesta de extensión de periodos

Las razones del hundimiento de la propuesta de extensión de periodosn
Las razones del hundimiento de la propuesta de extensión de periodos

Tan solo un día duró en el Congreso el proyecto de reforma constitucional que proponía extender dos años el periodo del presidente Iván Duque y mover las elecciones del próximo año al 2024, el cual se hundió en medio del rechazo generalizado de la clase política del país.

La iniciativa proponía tres asuntos en particular: alargar el mandato presidencial, aplazar dos años las elecciones y aumentar los periodos de todos los altos servidores del Estado –elegidos popularmente o por otras instancias- de cuatro a cinco años.

Sin embargo, la totalidad de los partidos políticos, aliados del Gobierno y de oposición, y el propio presidente Duque descartaron la idea, la cual, para algunos observadores, significaba una reforma profunda al sistema político y electoral del país, en un año en el que todos los sectores calientan motores para la campaña que se viene.

Hacia el mediodía de este jueves, el jefe de Estado dio por terminada la discusión. “Lo voy a contestar de la forma más clara, como lo he hecho ya tantas veces, pero lo voy a decir así de claro: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula 79…., será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto”, dijo enfáticamente el mandatario a la revista Semana.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula 79…., será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto

“En este momento, esos no son los debates de la Nación (…) Iván Duque Márquez no está en eso ni va a estar en eso ni va a estimular ningún proyecto que se oriente a que se extienda más allá del 7 de agosto de 2022 su periodo de gobierno”, reafirmó el mandatario.

El otro hecho que enterró la idea fue una posición adoptada por la Corte Constitucional con ocasión del referendo promovido en 2003 por el entonces presidente, Álvaro Uribe.Pronunciamiento constitucional

En esa época, el alto tribunal dejó claro que las reformas de la Constitución, incluso por la vía de consultar al pueblo mediante referendos, no pueden cambiar las reglas de juego sobre los periodos electorales ya en curso, como se proponía en este caso.

Con estos hechos y tras el rechazo generalizado de la clase política del país, la mayoría de los 25 representantes a la Cámara que había firmado el proyecto de reforma constitucional no tuvieron otra opción que retirar sus firmas y la iniciativa se quedó sin el respaldo mínimo para ser tramitada por el Congreso.

Uno de los impulsores más reconocidos de la idea de extender los periodos y unificar las elecciones es el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, quien la ha presentado en numerosas ocasiones a consideración de los partidos políticos.

Hace algunas semanas, en diálogo con el diario El tiempo, Toro defendió la propuesta y afirmó que el propósito era “abrir el debate y que empecemos a buscar la concertación con los diferentes partidos que están en el Congreso”.

Lo que estamos proponiendo es que se amplíen los periodos de los alcaldes y se unifiquen con el del Presidente y que sea una iniciativa que no lidere el Presidente, sino que se haga desde el Congreso”, afirmó Toro.

En ese momento algunos sectores políticos comenzaron a rechazar la idea y a destacar la inconveniencia de tramitarla en un año preelectoral, en el cual las fuerzas partidistas están elaborando estrategias y apuestas para conquistar la Presidencia de la República en 2022.

El pasado 9 de marzo, el expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco afirmó que esta propuesta, “que en principio muchos visualizamos como una actitud meramente lambona y poco seria de un funcionario con ganas de quedar bien con sus agremiados, es mucho más concreta e irresponsable de lo que pensábamos”.


El pasado martes, cuando comenzaron las sesiones ordinarias del Congreso, algunos congresistas alertaron de las maniobras que se estarían haciendo en este sentido, hasta que el miércoles en la noche se conoció que el proyecto de reforma constitucional para este revolcón fue radicado ese día en la Cámara de Representantes.

La reflexión que quedó, para algunos observadores, es que este tipo de reformas tan profundas en el sistema político y electoral del país solamente son posibles tras un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, algo que, por el momento, se ve bastante lejano.

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