Un nuevo cargamento de 100.000 vacunas de Pfizer llegó este miércoles a Colombia

Un nuevo cargamento de 100.000 vacunas de Pfizer llegó este miércoles a Colombia
Un nuevo cargamento de 100.000 vacunas de Pfizer llegó este miércoles a Colombia

Un nuevo cargamento de 100.000 dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio Pfizer llegó al país este 10 de marzo, tal como lo establece el cronograma presentado por el Gobierno nacional.

El lote, que aterrizó en Bogotá después de las cinco de la mañana, se suma a los biológicos que han ido llegando a Colombia en las últimas semanas. Se espera que a finales de este mes de marzo Colombia tenga más de 600.000 de las 10 millones de vacunas que se compraron a Pfizer, pues cada semana arribará un lote de 100.000.

Las vacunas serán destinadas a personal de salud de la primera y segunda etapa de vacunación, lo que garantizará la segunda aplicación entre el personal médico.

El pasado 6 de marzo el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 303, oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en el país para el talento humano en salud.

En esta fase se incluye a los profesionales de salud que presten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.

“Como lo planteamos desde el principio, el plan se hizo por fases y etapas para inmunizar a la población de acuerdo con su nivel de riesgo y así lo mantendremos, para ir aumentando de forma progresiva el ritmo de vacunación y llegar a más población”, manifestó Moscoso.

La Resolución establece que quienes no se hayan podido vacunar en su etapa podrán ser agendados para recibir la vacuna en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El viceministro les recordó a los profesionales que las IPS en las que laboran son las encargadas de cargar la información en la plataforma PISIS, pero, en caso de que no estén priorizados, podrán postularse a través de Mi Vacuna.

Frente a la convocatoria al curso de actualización a vacunadores por parte del Ministerio de Salud, en los últimos días se conoció que este ya cuenta con un total de 106.714 inscritos, con lo que se proyecta cumplir con las metas del plan de vacunación contra covid-19.

“Colombia cuenta con un talento humano en salud calificado que se ha fortalecido gracias al apoyo de diversas instituciones educativas, a través de las diferentes capacitaciones diseñadas de forma multidisciplinar en el área de cuidado crítico para la atención del paciente covid-19”, indicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

Ese despacho precisó que la formación está dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.

Por su parte, estas capacitaciones se realizan con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Militar Nueva Granada, Insimed, Cruz Roja, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y Revive Entrenamiento Médico Integral.

Dentro de los temas a abordar están las generalidades y marco normativo, infección por SARS-CoV2/covid-19, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra covid-19, cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI y sistemas de información.

La directora afirmó que los participantes que completen la formación, teniendo en cuenta las pautas de asistencia y evaluación, obtendrán el certificado aprobatorio, el cual será enviado a los ocho días hábiles una vez el profesional haya finalizado el proceso.

Por último, Baquero afirmó que “el Ministerio de Salud y Protección Social proyecta que el primero de abril se tenga capacitado al 80 % de los profesionales, siempre y cuando efectúen el envío de las actividades y cumplan con los requisitos lograrán certificarse”.

De esta manera los planes avanzan de acuerdo a lo previsto en la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, que a final de marzo certificará a 21.756 profesionales más, que se suman a los cerca de 30.000 que ya han sido capacitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s