Cartel de la toga: día clave para el caso de Francisco Ricaurte, juez dará el sentido del fallo

Cartel de la toga: día clave para el caso de Francisco Ricaurte, juez dará el sentido del fallo
Cartel de la toga: día clave para el caso de Francisco Ricaurte, juez dará el sentido del fallo

Con la lectura del sentido del fallo contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, hoy podría ser un día clave en el marco del escándalo más grande que ha enfrentado la justicia en el país: el cartel de la toga, en el que, según las investigaciones, un grupo de magistrados en alianza con abogados, entre ellos el ex fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, se habrían prestado para torcer o dilatar fallos judiciales a cambio de millonarios sobornos.

El juicio entra en la etapa final, y Ricaurte hoy tendrá que escuchar si es finalmente condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente. La Fiscalía, con base en las pruebas recaudadas pidió la semana pasada al juez que fuera emitida condena.

En este caso, la Procuraduría, que acompaña el proceso, respalda la posición de la Fiscalía y también pidió la condena contra Ricaurte quien fue la máxima cabeza del derecho penal en el país, pues ostentó el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“En su alegato de conclusión, el representante del Ministerio Público señaló que las pruebas practicadas durante el juicio permitieron concluir más allá de toda duda razonable la responsabilidad del acusado en los hechos objeto de investigación, que consistieron en promover, organizar y dirigir una organización criminal con el fin de cometer delitos indeterminados que afectaron la administración pública”, explicó el Ministerio Público al intervenir en la audiencia pública ante el juez 10 del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá.

El testigo estrella del caso del cartel de la toga es el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien era amigo personal de Ricaurte, compartían oficina, asistían a los mismos eventos e, incluso, viajaban juntos a destinos como San Andrés y hasta al Festival Vallenato.

Moreno, fue detenido en 2017 luego de que recibió un soborno por US$ 10.000 de manos del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de frenar su proceso en la Corte Suprema de Justicia por la pérdida de al menos 50.000 millones de pesos del cartel de la hemofilia y el desangre del Sistema General de Regalías.

Detenido prendió el ventilador y salpicó a los magistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo, Camilo Tarquino y Francisco Ricaurte, de quien hoy la justicia definirá si será condenado. Por eso, la defensa del exmagistrado se ha centrado en desestimar las declaraciones de Moreno ante la justicia, y de cuestionar la supuesta cercanía con él.

En el interrogatorio al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, la defensa de Ricaurte hizo varias preguntas sobre los procesos que se adelantaban en la Corte Suprema y la relación que tendría Bustos con otros magistrados del alto tribunal, haciendo un paréntesis especial en la relación de cercanía que supuestamente sostuvo con el ex fiscal anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

Leonidas Bustos contó cómo fue que conoció a Gustavo Moreno mientras dictaba clases en una universidad del centro de Bogotá. Aseguró que, aunque no era su estudiante, acudía a él (Bustos) para hablar sobre algunas decisiones y otras materias de la Universidad.

“No era mi estudiante pero sí llegaba a mí para hacerme algunas preguntas y dialogar sobre lo que decían otros docentes de la Universidad y sentencias que se conocían en las Cortes, era una relación de profesor-estudiante”, señaló el exmagistrado Bustos al recordar cómo fueron las primeras conversaciones con Luis Gustavo Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s