¿Por qué el presidente Duque debería estar en el primer grupo de vacunación?

¿Por qué el presidente Duque debería estar en el primer grupo de vacunación?
¿Por qué el presidente Duque debería estar en el primer grupo de vacunación?

En todos los países del mundo, quién debe ser el primer vacunado suele ser una decisión muy importante para cada Gobierno. El dilema suele estar en si se elige a un miembro del cuerpo de salud (un médico o una enfermera), a un ciudadano de la tercera edad o al gobernante. Todas las opciones han sido válidas y envían un mensaje importante.

En Estados Unidos, un país que ha sufrido como pocos la pandemia, eligieron una enfermera. Su inoculación fue televisada y celebrada por todos. La mujer se llama Sandra Lindsay, es afroamericana y trabaja en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Judío de Long Island. En Inglaterra fue una mujer de 90 años: Margaret Keenan, quien llegó también en medio de decenas de cámaras al hospital de Coventry. La vacuna se la puso una enfermera filipina que lleva 24 años en ese país.

En Israel, el país que lidera la estrategia de vacunación más efectiva del mundo el primer vacunado fue Benjamin Netanyahu. El primer ministro aseguró que él era la persona que recibía el primer pinchazo para “dar ejemplo”. En ese país, en ese momento 1 de cada 4 ciudadanos aseguraba tener miedo de los efectos de la vacuna.

En ninguno de esos tres países la vacunación del gobierno fue un debate. En Estados Unidos Joe Biden, en ese entonces el presidente electo, se puso la primera dosis el 21 de diciembre y la segunda el 11 de enero. Su esposa Jill también fue vacunada con él. A pesar de que no deberían estar en el primer grupo de vacunación, algunas personalidades del gobierno y del empresariado también se han vacunado. La vicepresidenta Kamala Harris, con 56 años, recibió la primera dosis el 26 de enero. “Es realmente bastante indoloro y le salvará la vida”, aseguró.

Por esos mismos días, Bill Gates se vacunó. “Uno de los beneficios de tener 65 años es que soy elegible para la vacuna del covid-19”, aseguró. Su hija Jennifer, de 24 años, también se vacunó y sus comentarios a la salida de ese proceso se volvieron virales. “Lamentablemente, la vacuna NO implantó al genio de mi padre en mi cerebro, ¡si tan solo el ARNm tuviera ese poder …..

En Inglaterra tampoco lo ha sido. Se vacunó ya la Reina Isabel y su esposo el duque de Edimburgo. El príncipe Carlos y Camila también lo hicieron. Y el primer ministro Boris Johnson. Al principe y al líder de gobierno ya les había dado covid. El papa Francisco, el presidente turco Tayyip Erdogan, el principe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita (otro país que lidera la vacunación en el mundo) y el presidente Alberto Fernández también se pusieron ya la inyección.

Por eso, ha sido extraño que en Colombia la eventual vacunación del presidente Iván Duque genere debate. El tema volvió a la mesa después de que este lunes llegaran las primeras 50.000 vacunas de coronavirus en un avión procedente de Bélgica, biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer. ¿Debe el presidente Duque vacunarse en una de estas 50.000 vacunas? La respuesta más lógica es que sí, pero el tema para él ha ameritado reflexión.

Hace unos días, cuando aún no habían aterrizado las vacunas en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había puesto ya el tema sobre la mesa y le había pedido al primer mandatario que tomara el ejemplo de países como Israel y fuera el primer vacunado para dar ejemplo. “¿Que si voy a ser el primer vacunado? La respuesta es no, no voy a ser el primer vacunado en Colombia”, había contestado Duque.

El gobierno ya tomó la decisión de quién será la persona que ocupe el primer lugar en esa primerísima fila. Se trata de la enfermera Verónica Machado Torres, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo. “Llegamos a una mujer que está en un hospital público, que ha estado en la primera línea enfrentando el covid-19 y que está en las regiones de Colombia, que está en Sincelejo. Su nombre es Verónica Machado”, dijo el presidente Duque este lunes.

Sin embargo, después de descartar que sea él la primera persona en vacunarse, aún le faltará dirimir la pregunta de si debe estar en el primer grupo. La periodista María Isabel Rueda ya había contado el dilema que se vivía en la Casa de Nariño, pues el presidente estaba pensando en ponerse la vacuna en su turno de vacunación, que sería posiblemente en el último grupo.

El presidente había señalado lo siguiente hace unos días: “Se ha diseñado un plan de vacunación, nosotros queremos que el plan comience de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Salud. Quiero confesar que yo le he dicho al ministro que quiero aplicarme la vacuna en mi turno, pero él (Fernando Ruiz) sugiere que le demos un mensaje de confianza al país y le demuestre a los colombianos que estén tranquilos con la vacuna, y yo le dije que si eso servía lo hacía, pero le he dicho que quiero respetar el turno”.

La vacunación de los miembros del alto gobierno, en especial de los presidentes se ha tomado en otros países como un asunto de Estado. Por un lado, es bastante peligroso que un presidente no esté vacunado. A pesar de que sean jóvenes, como es el caso de Iván Duque y no tengan las morbilidades de una enfermedad de gravedad, la realidad es que los mandatarios están casi que en una primera línea de contagio. Visitan todos los días centros poblados, viajan en avión, se reúnen con múltiples personas.

Si algo ha demostrado el virus es que no tiene limites y que le ha dado a todos pos igual. Donald Trump, Boris Johnson, Jair Bolsonaro, el príncipe Carlos han padecido la enfermedad. En el poder en Colombia le ha dado a la vicepresidenta, a la primera dama, a varios miembros del congreso. Tristemente, el virus tocó al corazón de la Casa de Nariño y cobró la vida del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Entonces para un presidente vacunarse, más que saltarse la fila es un acto de responsabilidad. La muerte o enfermedad grave por cuenta del coronavirus representaría una verdadera tragedia y una crisis para cualquier país.

Pero no solo es eso. El temor por la vacuna crece en todos los países del mundo. De hecho, en los más industrializados los movimientos antivacunas son más sólidos y están incrustados en segmentos muy peligrosos como los ancianatos y los trabajadores de la salud. Múltiples reportajes han mostrado cómo la negativa a vacunarse ha sido uno de los principales problemas que el equipo de vacunación de los Estados Unidos han encontrado en los hogares de adultos mayores y en los mismos hospitales.

Colombia no es la excepción a ese riesgo. Muchos aún dudan sobre la seguridad de estos productos. Según un sondeo telefónico del Dane, solo la mitad de los 11.000 encuestados quieren aplicársela. Este no es un fenómeno criollo, sino mundial, motivado por la falta de información veraz sobre el tema, el movimiento antivacunas y las noticias falsas en las redes sociales, aunque hay que admitir que la prensa amarillista también ha contribuido a ese escepticismo. Lo cierto es que, como le dijo Moisés Wasserman a SEMANA, exrector de la Universidad Nacional, para un informe sobre los mitos de la vacuna, sería una tragedia griega si después de este gran esfuerzo la gente no confía en ellas. Por eso, la vacunación no solo del presidente sino de la alcaldesa Claudia López que tiene el mismo dilema sería un paso clave en la dirección correcta.

Colombia comenzó ayer un momento fundamental y los gobernantes no deberían dar mensajes equívocos. La vacunación no puede caer en la polarización política ni en los falsos mitos. Hay un universo de colombianos que no están en Twitter y necesitan tener certezas sobre lo que viene. La vacunación de Iván Duque, lo más pronto posible, sería un ejemplo no solo importante sino necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s