Colombia pidió más plazo para eliminar minas antipersonal

Colombia pidió más plazo para eliminar minas antipersonal
Colombia pidió más plazo para eliminar minas antipersonal

El Gobierno Nacional le pidió este lunes a la Convención de Otawa que se prolongue  hasta el 31 de diciembre del 2025 el plazo para limpiar al país de los campos minadosque ha dejado el conflicto armado.  

Esta claro que este no es un proceso sencillo, sino que es peligroso y además es lento por la misma razón.

La nueva solicitud es por un plazo de cuatro años y 10 meses, comprendidos entre el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2025, para dejar al país libre de la minas antipersonal.

La solicitud indica que el desafío de la implementación restante corresponde a 467 áreas peligrosas y áreas peligrosas confirmadas.

El Gobierno estima que la tarea restante corresponde a la limpieza de un área de 3’334,199 metros cuadrados sin finalizar.

De acuerdo con el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, Colombia tiene 1.122 municipios, de los cuales, cuando se hizo la primera estimación en el 2012, 715 contaban con algún tipo de contaminación.

Y de acuerdo con él, en marzo de 2020 había 393 municipios declarados libres de minas, que corresponde a un despeje de más de 6 millones de metros cuadrados , la destrucción de 3.733 minas antipersonal de naturaleza improvisada, y un impacto directo en más de 14 millones de colombianos.

Según Ceballos, más de 4 mil integrantes de Fuerzas Armadas están acreditados en desminado humanitario, a lo que sumó que .desde 2016 se avanzó en acreditación de organizaciones civiles de desminado, llegando a 7 activas, dentro de las que se resalta ‘Humanicemos DH’ conformada por excombatientes Farc.

“Actualmente, desde el gobierno trabajamos de manera conjunta con entidades del sector lideradas por  DNP_Colombia en actualización de política pública de Acción Integral contra Minas, a fin de adaptarla a circunstancias actuales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s