EXCLUSIVO LOS INFILTRADOS, EL INFORME “OCULTO” Y CAUSA RAIZ HIDROITUANGO

EXCLUSIVO LOS INFORMANTES, EL INFORME “OCULTO” Y CAUSA RAIZ HIDROITUANGO
EXCLUSIVO LOS INFORMANTES, EL INFORME “OCULTO” Y CAUSA RAIZ HIDROITUANGO

Esta semana se cumplen dos meses de los grandes titulares en medios de comunicación, con sorpresas y expectativas, frente a la aparición del “Informe Oculto” por más de un año, sobre la Causa-Raíz del siniestro ocurrido en la construcción del Proyecto Ituango y conocido por el gerente de EPM el 7 de septiembre de 2020.

Anteriormente, EPM ya había contratado un informe Causa Raíz, con la firma SKAVA, que solo se limitó a las causas físicas. El nuevo, “Informe Oculto”, de la firma ADVANTA de Londres, del 2 de agosto de 2019, incluyó en su análisis, fuera de las causas físicas, las técnicas y las causas por las decisiones individuales, empresariales e institucionales, tal como se debe proceder con el análisis de estos tres componentes en un estudio Causa Raíz.

Las diferencias entre los dos informes convulsionaron el ambiente político y generaron fuertes reacciones de contratistas, instituciones y gremios, fuera de los miembros de la anterior Junta Directiva de EPM, que ya venían protestando por el llamado a conciliación a los contratistas principales del proyecto. Se atizó el fuego, y el desespero en la búsqueda de nuevas estrategias y repartición de tareas, en contra del gerente de EPM y del alcalde de Medellín, para la renuncia del primero y la revocatoria del mandato al segundo.

En el proceso de conciliación que se adelanta con los contratistas se discute el contenido del informe y las responsabilidades de cada uno, y también de EPM, pero, de las razones de su ocultamiento y el silencio posterior, hay muchas inquietudes y preguntas en el medio, sin respuesta hasta ahora. ¿Porque se ocultó y guardo la reserva del informe por más de un año?

  • ¿Quien dio la orden?
  • ¿Se ocultó para no agitar el ambiente político para los comicios electorales próximos a la fecha del informe y que podría incidir en sus resultados?
  •  Si el informe estaba tan reservado y tan oculto, ¿como se filtró?, ¿fue ADVANTA, o MAPFRE, compañía de seguros, o uno de los reaseguradores, sin que fuera detectada, quien lo deposito en un sobre y luego lo engavetó en un escritorio del edificio inteligente de EPM?
  • ¿Si el estudio era tan reservado, con cuales informes y documentos estaban negociando MAPFRE y EPM la reclamación de los daños materiales?

Se recuerda que el segundo pago del seguro, por US$100 millones a principios de septiembre pasado, a muy pocos días de conocido el “Informe Oculto” y la negociación que sigue su curso con MAPFRE, desvirtuaron lo que muchos vaticinaban: la suspensión de la negociación por el reclamo de los daños asegurados con la póliza Todo Riesgo.

  • En la época del informe, agosto de 2019, estaban muy tensas las relaciones entre la sociedad Hidroituango y EPM, por el incumplimiento del Hito 7 y también por no reconocer el siniestro ocurrido como evento excusable o caso fortuito, como lo pretende EPM. ¿Se oculto este informe para evitar una reclamación más contundente de la sociedad Hidroituango?
  • Como este informe no resistió su secreto, ¿fue el llamado a conciliar con los contratistas, que precipitó su divulgación, un año después?
  • ¿De no haberse llamado a la conciliación, se hubiera revelado el informe “oculto”?
  • ¿El gerente de EPM, era el único que no conocía el estudio? ojalá que no, pero, muy preocupante si era de conocimiento del grupo directivo y asesores, y no se lo habían compartido. ¿Hay muchos “guardados” que el gerente no conoce, o no se le advierten, como quedó demostrado en la debilidad de los argumentos del fallido proyecto de reforma de objeto y de estatutos presentado al Concejo de Medellín, y afortunadamente retirado en buen momento?

Es preciso señalar que la selección de la firma ADVANTA, para adelantar el estudio de Causa Raíz fue aprobada y concertada entre MAPFRE y EPM. Es por esto que resulta extraño que el informe no se hubiera conocido ni exigido en su momento por EPM; y tampoco que esta concertación no se le hubiera informado a la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango, así como se le informó con bombos y platillos cuando EPM contrató el estudio con SKAVA. Obligante demás, porque la Sociedad, propietaria del proyecto, también es beneficiaria de la póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje y Lucro Cesante, cuyo reclamo está en negociación.

Igualmente resulta extraño que, según acta de junio 25 de 2019, la Junta Directiva de EPM estaba al tanto y a la expectativa de los resultados del informe de ADVANTA, y después del 2 de agosto de 2019, fecha del informe, no se volvió a interesar ni a discutir el tema en sus reuniones.

Son muchas las preguntas e inquietudes que se vienen haciendo, pero con el silencio, con las explicaciones poco convincentes, con las inversiones apreciables en el proyecto y con un informe oculto de por medio, la imaginación también suele ser atrevida al momento de pedir explicaciones.

Estas preguntas y preocupantes comentarios, deben tener una respuesta, bien sea de la Gerencia de EPM, o de los Sindicatos, tanto el de Base como el de Profesionales, con información de sus afiliados, y porque no, también de la Veeduría Todos por Medellín. ¿Y será mucho pedir a esta ultima que informe el origen de sus recursos y patrocinios, para que el alcalde de Medellín pueda dormir tranquilo?

Se espera que el proyecto siga su rumbo, con el apoyo de todos, incluido el Gobierno Nacional, y se genere un clima favorable para levantar la veda que tiene la licencia ambiental y así cumplir los cronogramas y  también con el empeño y compromiso de los trabajadores y directivos. Apostarle positivamente al proyecto, es también apostarle al futuro de Medellín, de Antioquia y de Colombia.

Apostarle al fracaso, con revocatoria y solicitud de renuncias de por medio, para reclamar réditos políticos, creo que este no es el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s