Timochenko admitió que Farc ejecutaron atentados contra Vargas Lleras

Timochenko admitió que Farc ejecutaron atentados contra Vargas Lleras
Timochenko admitió que Farc ejecutaron atentados contra Vargas Lleras

En una carta con fecha del 2 de noviembre, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que la exguerrilla Farc-Ep “planearon y ejecutaron” dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. 

En el texto, que está dirigido al expresidente Juan Manuel Santos, con quien se concluyó la firma del acuerdo de paz, Londoño asegura que los excombatientes que se comprometieron a contar la verdad van a “comparecer honradamente a la JEP y la Comisión de la Verdad” y que por eso están “reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada”. 

En ese sentido, Timochenko recuerda que el mes pasado reconocieron el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, cuyo magnicidio se perpetró hace 25 años, el 2 de noviembre de 1995. También dice que reconocerán “ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-Ep planearon y ejecutaron” contra Germán Vargas Lleras, a quien también, aseguran, le pedirán perdón “con humildad.

El primer atentado contra el exvicepresidente se dio en diciembre de 2002, cuando el entonces senador fue víctima un libro bomba, el cual había llegado a su oficina como un regalo supuestamente enviado por su esposa. Vargas Lleras sobrevivió a la explosión, pero perdió tres dedos en su mano izquierda. 

En octubre de 2005, Vargas Lleras sufrió un nuevo atentado, esta vez con un carro bomba, cuando el vehículo en el que se movilizaba el senador transitaba por la calle 69 con carrera 9, en Bogotá. 

El exvicepresdiente resultó ileso, pero varios de sus escoltas quedaron gravemente heridos. El atentado enfrentó al entonces congresista con el presidente Uribe porque éste atribuyó el hecho a las Farc, sin prestar atención a informaciones que tenía el senador que apuntaban a una posible alianza de políticos y paramilitares.

Timochenko dice que reconocerán los dos atentados que las Farc-Ep planearon y ejecutaron contra Germán Vargas Lleras, a quien también, aseguran, le pedirán perdón con humildad

El atentado se dio en la época en la que en los que Vargas Lleras denunciaba en el Congreso la alianza criminal entre paramilitares, políticos y narcotráfico.
Tras conocer esta confesión de Rodrigo Londoño, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, instó a la Farc “para que reconozcan la verdad ante la JEP, de manera individual y concreta”.

“Las comunicaciones que se hacen de manera informal dirigidas a terceras personas que no hacen parte de la Justicia Especial para la Paz de ninguna manera satisfacen el derecho que tienen las víctimas a la verdad”, dijo Ceballos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s