Así será el retorno a las sesiones presenciales de la Cámara

Así será el retorno a las sesiones presenciales de la Cámara
Así será el retorno a las sesiones presenciales de la Cámara

Después de más de siete meses, la Plenaria de la Cámara vuelve a sesionar presencialmente para votar proyectos de ley.

La decisión la tomó el presidente de la corporación, Germán Blanco, quien anunció que la convocatoria se hará de manera presencial “cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”. 

“Martes, miércoles y jueves vamos a sesionar de manera presencial haciendo uso del fallo de la Corte Constitucional, que nos manifiesta que los actos legislativos se deben votar de manera presencial”, indicó Blanco, quien explicó que está previsto que asistan “las dos terceras partes de la plenaria“ , es decir unos 120 congresistas. 

Hasta el momento los legisladores venían avanzado en un sistema de sesiones semipresenciales, en las que unos pocos congresistas asistían al Capitolio Nacional y la gran mayoría lo hacían de manera remota. Para la sesión de este martes, según explicó la Mesa Directiva de la Cámara, se distribuirá a los congresistas que asistan en diferentes sitios del Capitolio para no superar la cifra 40 representantes en cada recinto.

Martes, miércoles y jueves vamos a sesionar de manera presencial

Los representantes estarán en el Salón Boyacá, otros en el salón Luis Carlos Galán y algunos en la Comisión Primera, de manera que vayan ingresando al Salón Elíptico (donde sesiona la Cámara) en pequeños grupos para votar los proyectos que se van a poner en consideración. 

Hasta ahora, la plenaria solo había asistido presencialmente para elegir al Defensor del Pueblo, pero esta vez, como se buscará votar proyectos, la logística será mucho más compleja, pues implica que los congresistas entren y salgan para una y otra vez para dar su voto, lo que hará que la sesión se extienda seguramente hasta altas horas de la noche. 

Esto debido a que los legisladores deben entrar y salir del Salón Elíptico para el llamado a lista, para aprobar la ponencia y para votar los artículos de los proyectos. Si la plenaria decide que va a votar cada artículo individualmente, esto implica que habrá que hacer varias votaciones de un mismo proyecto. 

Las reformas constitucionales que serán puestas en consideración esta semana serán el que legaliza el consumo y comercialización de la marihuana, la reforma política y la iniciativa que prohíbe el ingreso de semillas transgénicas al país.Lo que dijo la Corte

Ese debate ha estado lleno de polémica pues algunos congresistas defienden que se permita el trabajo remoto, mientras que otros aseguran que se debe sesionar de forma presencial o mixta. No obstante, la discusión tomó otro tono tras el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre el tema. 

El debate surgió luego de la aclaración que hace la Corte Constitucional en su más reciente sentencia sobre el tema, en la que menciona que en el país sigue vigente la regla general según la cual el funcionamiento del Congreso y demás corporaciones públicas de elección popular “se rigen por la presencialidad”. 

Según el alto tribunal, la presencialidad “es el mecanismo más adecuado para dar cabida a una democracia vigorosa mediante la posibilidad de un debate intenso, de una participación activa y libre, y de la expresión de todas las corrientes de opinión en circunstancias de mayor facilidad”. 

No obstante, el alto tribunal dice que es razonable que “excepcionalmente se acuda a la virtualidad” para asegurar el funcionamiento de la democracia, a
un cuando estas tecnologías pueden representar un déficit para una organización tan numerosa como el Congreso. Igualmente, el alto tribunal es claro en que la presencialidad se debe privilegiar “siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permitan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s