Maduro y reactivación tras covid, en la agenda de Duque ante la ONU

Por primera vez en 75 años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará esta semana su Asamblea General de manera virtual, en la cual la pandemia y Venezuela serán dos de los temas centrales del encuentro.

Debido al covid-19, la cita anual de los mandatarios será de manera remota, lo que, en principio, limitará la agenda de encuentros bilaterales, tan tradicionales en este evento.

El presidente Iván Duque, quien participará por tercera vez, tomará parte en diferentes foros y su discurso ante el pleno de la Asamblea está previsto para este martes, a las 2 p.m.

Se supo que en esta ocasión el enfoque principal de la participación de Colombia serán la recuperación económica tras la pandemia y el medioambiente.

Por ello, el eje de la intervención del mandatario este martes ante sus colegas serán los programas implementados en materia de salud, protección del empleo y reactivación de la economía y la urgencia de proteger la biodiversidad.

También se supo que Duque dará unas puntadas sobre la situación de Venezuela, pero no está previsto que sea el énfasis de su discurso, aunque sí lo fue en su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado sábado.

La cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine

Duque llega a la Asamblea luego del reciente informe de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país en el sentido de que “confirma” que Nicolás Maduro “es un criminal de lesa humanidad”.

Para Duque, la situación en el país vecino es “insostenible”, por lo que pidió que, tras el informe de Naciones Unidas y otro realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de DD. HH. en ese país, haya acciones por parte de otros países.

“La cabeza de la dictadura es en sí mismo un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine”, dijo.Reuniones económicas

Respecto a la recuperación económica tras la pandemia, el Presidente aprovechará la Asamblea General para participar en algunas reuniones que pueden ser cruciales.

Entre ellas, una de las principales se daría este lunes, cuando el mandatario hablará en un encuentro de inversionistas que es organizado por el Consejo de las Américas o también llamada Sociedad de las Américas.

En este marco, Duque les presentará a los asistentes las ventajas de invertir en Colombia, en momentos en que el país emprende su recuperación.

Y, sobre el medioambiente, uno de los principales escenarios será el jueves, cuando estará en una sesión del Foro Económico Mundial sobre la Amazonia, en el que compartirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Aunque en principio la agenda del mandatario no tendrá la intensidad de otros encuentros, se espera que sus reuniones den los frutos que Colombia necesita para avanzar en la reactivación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s