¿Qué pasó con la cadena perpetua para violadores de niños?

A pesar de que varios sectores del Congreso y el propio Gobierno Nacional celebraron con bombos y platillos la aprobación de la reforma que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, hasta el momento la medida no se ha podido poner en marcha en el país.

Lo anterior se debe a que, para hacer realidad esta medida, el Gobierno Nacional debe presentar una ley para reglamentar la cadena perpetua. No obstante, a pesar de que el presidente Iván Duque anunció que la norma se radicaría en el Congreso el pasado 20 de julio, esto aún no se ha materializado.

Se corroboró el reporte de proyectos radicados hasta el momento desde julio de este año, tanto en Senado como en Cámara, y la norma aún no hace parte de este listado. 

A esto se suma que la reforma constitucional para permitir la cadena perpetua en caso de violación de menores, aprobada por el Congreso en junio de este año, será revisada por la Corte Constitucional, pues hay varias demandas contra esta norma. 

En el país, casi dos menores de edad son asesinados al día. Según la autoridad forense, en 2019, más de 22.000 personas con menos de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales, mientras 708 murieron violentamente. Entre enero y mayo de este año ya iban 6.479 menores presuntamente agredidos sexualmente, según Medicina Legal. 

Estos son los 5 puntos principales de la reforma constitucional que entra a regir este miércoles:Será excepcional

Según el texto, la cadena perpetua se aplicará solamente en casos excepcionales y sucederá cuando se reúnan varias circunstancias de agravamiento punitivo. Por ejemplo, cuando a la violación del menor se sumen el homicidio, el secuestro o la tortura. Y cuando la comisión del delito genere un rechazo generalizado en la sociedad.

Revisión

Dentro de lo aprobado quedó estipulado que las autoridades realizarán una revisión de la cadena perpetua a los 25 años de haber sido impuesta con el fin de determinar su efectividad.¿Cobijará a violadores condenados?

Una de las polémicas más duras que se dio en el Congreso durante el trámite de la cadena perpetua para violadores de niños fue si cobijaría a delincuentes ya condenados como Rafael Uribe Noguera o Luis Alberto Garavito. Los defensores de la norma dejaron claro que no, ya que casos como estos habían sido juzgados y decididos cuando no existía esta sanción y las condenas ya habían sido impuestas.¿Es la solución al problema?

La oposición principal a esta norma provino de los sectores de centroizquierda, los cuales argumentaron que una cadena perpetua no era la solución a la problemática de agresiones sexuales contra niños. Varios defensores de la reforma admitieron que no es el remedio completa al fenómeno, pero dijeron que es un comienzo y que el Estado debe acompañar esta sanción con políticas públicas que eviten este delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s