En el mejor escenario, las muertes por covid se duplicarían este año

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por su sigla en inglés), una organización independiente de investigación en salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, presentó sus proyecciones globales del impacto de la pandemia de covid-19 para finales de este año con base en tres escenarios. 

El primero es el más pesimista, en el que el uso de tapabocas se mantiene al ritmo actual y los gobiernos continúan flexibilizando los requisitos de distanciamiento social. En ese caso se prevén 4’033.869 muertes para el 1.º de enero próximo en todo el mundo. 

El segundo es el “mejor”, y en este se presentarían 2’041.906 muertes totales si el uso de tapabocas es casi universal y los gobiernos imponen requisitos de distanciamiento físico cuando su tasa de mortalidad diaria exceda 8 por millón de habitantes (ayer en Colombia fue de 4, con 203 muertes). 

Y el tercero es el escenario “más probable”, que supone que el uso de tapabocas y otras medidas de mitigación quedarían como están actualmente, lo que proyecta 2’811.777 fallecimientos en el planeta por culpa del covid-19.

En ese sentido, una de las principales conclusiones del informe presentado por el Ihme es que se podrían salvar cerca de 770.000 vidas, que representan unas 30.000 diarias en diciembre, si el mundo pasa del escenario “más probable” al “mejor”. 

Sobra decir que cada una de estas proyecciones reflejan un aumento significativo en menos de tres meses sobre el total de muertes estimadas a la fecha (910.000) tras nueve meses de emergencia. 

Según este instituto, el aumento previsto podría atribuirse en parte a un incremento estacional de casos de covid-19 en el hemisferio norte. “Hasta la fecha, el coronavirus ha seguido patrones estacionales similares a la neumonía, y si esa correlación continúa, los países del norte pueden anticipar más casos en los finales del otoño y los meses de invierno”, advierten.

“Estas primeras proyecciones mundiales dan un pronóstico desalentador, así como una hoja de ruta hacia el alivio del covid-19 que tanto los líderes como la población pueden seguir”, afirmó Christopher Murray, director del Ihme. 

Y es que el escenario “más probable” proyecta un total de 959.685 muertes para el 1.º de enero en la región de las Américas, 667.811 en la región de Europa, 79.583 en la región de África, 168.711 en la región del Medio Oriente, 738.427 en la región de Asia suroriental y 191.598 en la región del Pacífico occidental.

“Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal –siguió Murray–, especialmente en Europa, Asia central y los Estados Unidos. Pero la ciencia es clara y la evidencia, irrefutable: el tapabocas, la distancia física y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”.

El caso colombiano

En abril pasado, las proyecciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en un documento enviado el 8 de junio a la Corte Constitucional, sostenían que, de mantenerse las condiciones de ese momento, el número de fallecidos a final de año en el país sería de 41.622, con un rango superior de 55.411.

Según el reporte de ayer, las muertes confirmadas son 21.615, con una tendencia a la baja que de mantenerse podría estar incluso por debajo de la cifra esperada.

Sin embargo, el Ihme para el caso colombiano proyecta que bajo las condiciones actuales se podrían registrar 43.564 decesos por covid-19 y en el peor de los escenarios (relajación plena de las medidas) podría llegar hasta 78.302.

En ese sentido, el infectólogo Carlos Eduardo Pérez insiste en que hoy, cuando el momento está prácticamente abierto, es el tiempo de reforzar todas las medidas biosanitarias bajo la condición que de aplicarse de manera general el efecto se mediría en vidas salvadas. 

“Ante la relajación de algunas personas resulta imperativo que este tipo de conductas sean sancionadas socialmente porque la evidencia muestra que el riesgo puede ser muy alto”, dice Pérez.

Otros países

En Estados Unidos, el escenario más probable sitúa las víctimas en 410.451 al concluir el 2020. En Latinoamérica, el escenario más probable en México supone 138.828 muertos (hay 66.329 actualmente) y una incidencia de 104,5 muertos por cada 100.000 habitantes como el mejor escenario. 

Otro país latinoamericano muy golpeado por el covid-19 es Perú, donde las proyecciones del Ihme sitúan los fallecimientos en 46.528 en el mejor de los casos, frente a los 29.405 que suma hoy. Para Ecuador las proyecciones en el mejor de los casos al terminar el año son 117,4 muertos por cada 100.000 habitantes, y en Panamá de 104,8, según el estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s