¿Cuáles son los cambios que habría en las elecciones en Colombia?

Después de varias décadas de aplicación, el Código Electoral sufriría una profunda transformación si prospera un proyecto de ley que las autoridades electorales esperan radicar este lunes en el Congreso.

La iniciativa fue elaborada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Gobierno Nacional acompañaría su trámite y, al parecer, le enviaría mensaje de urgencia a la norma.

El registrador nacional, Alexánder Vega, ha dejado claro que este proyecto “no será una reforma política”, sino que son modificaciones “de carácter técnico” que buscan modernizar los procesos electorales que se desarrollan en el país.

“Cuando a los políticos les tocan el sistema político entra una alarma y prefieren hundir todo, y al hundir todo, arrastraban la reforma electoral”, afirmó Vega.

Esto significa que el proyecto de ley presentado este lunes no habla de diseño de listas a Congreso y otros aspectos políticos, sino que moderniza la manera como votarán los ciudadanos en el futuro. Se basará en la digitalización de varios de estos pasos.

Uno de los cambios más relevantes, de acuerdo con lo dicho por Vega, es que se plantea la existencia de cuatro modalidades de votación: manual, electrónica mixta, electrónica remota y anticipada.

De acuerdo con Vega, el voto electrónico mixto consiste en que “el ciudadano se va a identificar, de manera biométrica, en la mesa, pasaría a una máquina a votar” y “al final esa máquina le botaría un comprobante con el voto impreso”.

Cuando a los políticos les tocan el sistema político entra una alarma y prefieren hundir todo, y al hundir todo, arrastraban la reforma electoral

Sobre la modalidad de voto electrónico remoto, la propuesta –según el Registrador– 
es que se pueda sufragar desde medios electrónicos como, por ejemplo, el teléfono celular. “Es la misma modalidad que acabó de implementar el Congreso para elegir a su nuevo presidente”, dijo Vega.

Y la modalidad de voto anticipado consiste en que “si la persona no puede votar el domingo, si sabe que no va a estar en su lugar de votación, pediría previamente a la Registraduría poder votar”.Eliminarían periodos de inscripción de cédulas

Otra modificación en los procesos electorales, si el Congreso aprueba el proyecto de ley que sería radicado este lunes, es que se eliminaría el periodo de inscripción de cédulas.

En este lapso, los ciudadanos que han cambiado de residencia pueden inscribir su documento para sufragar en su nueva ciudad o municipio. Sin embargo, esta oportunidad es utilizada, en algunas ocasiones, para trastear electores de un lugar a otro para que voten por un candidato específico.

Según información del Consejo Nacional Electoral, “la residencia electoral del ciudadano será aquella donde se beneficie de las políticas públicas” y, para sufragar, “se le asignará el puesto de votación más cercano”.

Finalmente, la cuota mínima de género en la conformación de las listas se elevaría del 30 al 40 %, con lo que se busca una mayor participación de la mujer en las planchas de los partidos políticos a Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

Por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa debe superar cuatro debates en el Congreso y pasar a estudio de la Corte Constitucional antes de ser sancionada por el Presidente de la República.

El contenido de la norma y este procedimiento hacen que, como lo ha dicho Vega, varias de sus disposiciones se apliquen en el futuro y no en los comicios de 2022.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s