Así serán las primeras elecciones en la pandemia

Suministro de tapabocas y jabones, implementación de distanciamiento social y desinfección de puestos de votación son las principales medidas que se aplicarán en los cuatro municipios donde se realizarán elecciones el próximo 30 de agosto, en medio de la pandemia.

Las medidas fueron autorizadas por el Ministerio de Salud y propuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual está organizando la jornada para elegir alcaldes de San Zenón (Magdalena), Achí (Bolívar) y Sutatausa (Cundinamarca). En Providencia (Nariño) también se elegirá al concejo.

En estas poblaciones -y por diferentes motivos- la elección de alcaldes y concejo está pendiente y la idea es desarrollarla el domingo 30 de agosto acatando todas las medidas de protección a las que ha obligado la pandemia.

De acuerdo con el registrador Nacional, Alexánder Vega, los protocolos de bioseguridad que se aplicarán ese día “ya han sido probados en otros países” con éxito y la idea “más que evitar las aglomeraciones en esas votaciones, es respetar el distanciamiento social”.

Los protocolos que se aplicarán son, básicamente, el suministro de elementos de bioseguridad, es decir tapabocas y jabones desinfectantes; la aplicación de distanciamiento social; el lavado permanente de manos, y la desinfección de puestos y mesas de votación, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, afirmó que “esta circunstancia sui generis de no tener alcaldes ni concejos en algunos municipios” está “generando miles de complejidades, por ejemplo, para la aprobación de los planes de desarrollo”.

Una cosa es que en Colombia estemos en la situación de proteger la vida, pero eso no significa negar los derechos políticos que tienen los ciudadano.

Para Penagos, esta ausencia de alcaldes y concejos también es, “de alguna manera, una forma de negar” la democracia. “Una cosa es que en Colombia estemos en la situación de proteger la vida, pero eso no significa negar los derechos políticos que tienen los ciudadanos”, afirmó el Presidente del CNE.

Organizaciones ciudadanas como la Misión de Observación Electoral (MOE) han llamado la atención en la necesidad de que se proteja a la población de estos municipios no solamente el día de la votación, sino también en medio de la campaña que harían los candidatos, un espacio que podría prestarse para aglomeraciones de ciudadanos.

En este sentido, Vega dijo que “los partidos políticos y la ciudadanía también tienen que asumir unos roles” en este proceso y deben “reinventarse”, especialmente, en aspectos como, por ejemplo, “cómo se hace la campaña”.

“Esta será una elección dentro de la logística habitual, la única diferencia es que habrá elementos de bioseguridad y pedagogía del aislamiento”, afirmó el Registrador, quien agregó que actores de las votaciones como los testigos electorales y los escrutadores cumplirán sus funciones normalmente, pero apegándose a las medidas de protección autorizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s