Esta es la ruta que sigue para la curul de Uribe en el Senado

Diferentes versiones e interpretaciones jurídicas se han dado en los últimos días sobre el futuro de la curul en el Senado del expresidente Álvaro Uribe, tema que deberá resolverse en las próximas semanas.

Uribe está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por su relación con la manipulación de testigos, proceso en el cual el alto tribunal ordenó la detención domiciliaria del exmandatario.

Ante esta decisión judicial se desataron diferentes interpretaciones de lo que debería pasar con su escaño en el Senado, al cual llegó luego de ser el congresista más votado de la historia: 875.554 votos, según datos de la Registraduría.

Lo cierto del caso es que el documento que la Corte Suprema de Justicia envió al Senado aclaró el panorama de la ruta que debe seguirse para definir su permanencia en el Congreso.

Se pudo establecer que quien recibió la comunicación del alto tribunal fue directamente el presidente del Congreso, Arturo Char, quien este mismo miércoles lo envió a la Comisión de Ética del Senado, como lo ordena el artículo 277 del Reglamento del Congreso.

Esta célula congresional, presidida por el senador uribista Santiago Valencia, debe debatir sobre la situación del senador Uribe y debe enviar una recomendación a la plenaria de la corporación: suspenderlo temporalmente o que permanezca en su curul mientras el proceso sigue.

De acuerdo con el mismo artículo 277 del Reglamento del Congreso, “el ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme”, como sucede con el expresidente Uribe.

La recomendación que haga la Comisión de Ética del Senado debe ser debatida y votada por la plenaria, que determinará, en últimas, la suerte del jefe máximo del Centro Democrático en el Congreso, mientras que se resuelve su situación jurídica en la Corte Suprema de Justicia.

Varios observadores han dicho que el tema desataría un intenso debate en la plenaria del Senado, más que por la suspensión, por la persona que representa Uribe en el país y por la situación en la que se encuentra actualmente.

Si al final de la discusión el Senado aprueba que Uribe sea suspendido de su curul viene otro procedimiento. Según el parágrafo II del artículo 134 de la Constitución, “constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos distintos” a los que ocasionan la silla vacía.

Las supuestas faltas por las que está siendo investigado el expresidente y senador no ocasionan silla vacía, razón por la cual, aprobada su suspensión temporal por parte de la plenaria del Senado, debe ser llamado el que sigue en la lista del Centro Democrático a esta corporación.

En ese momento el Senado debe consultar al Consejo Nacional Electoral quién está en esa posición que, en este caso, sería una de dos personas: Milla Patricia Romero o Yenny Esperanza Rozo, la que determine el tribunal electoral luego del cotejo del escrutinio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s