Entre más de 7 mil contagios de covid, 3.842 presos se han recuperado

Las cifras actualizadas hasta este martes sobre los contagios de coronavirus en las cárceles del país dan cuenta de que son más las personas que se han recuperado que las que continúan con el coronavirus, aunque la cifra de contagiados sigue siendo alta y las tres principales cárceles de Bogotá concentran más casos que las demás.


Hay 3.194 casos activos de covid-19, de los cuales 2.964 son personas privadas de la libertad, es decir, el 92,7 por ciento. Los demás corresponden al cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con 192 casos, a personal administrativo (14) y a auxiliares del cuerpo de custodia (24).

Los casos recuperados, por su parte, son 4.247. Esto significa que, en total, en la población carcelaria se han registrado hasta el momento 7.441 casos de coronavirus.

De los recuperados, 3.842 son personas privadas de la libertad, el 90,4 por ciento. Otros 296 son funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, 90 son auxiliares y 19 son del personal administrativo del Inpec.

Hasta este lunes, según un informe conocido por este medio, se habían aplicado 17.738 pruebas diagnósticas a personas privadas de la libertad. De estas, 726 fueron aplicadas a mujeres y 17.012 a hombres.

Entretanto, a los funcionarios se les habían aplicado 3.672 pruebas: 3.069 a hombres y 603 a mujeres.

El establecimiento donde más pruebas se han practicado a los internos es la cárcel La Picota, en Bogotá, con 4.455. Allí también se han aplicado 420 pruebas a funcionarios. 

En la actualidad esa cárcel sigue siendo la que más casos de coronavirus tiene, con 1.518, de los cuales 39 son funcionarios y 1.479 son personas privadas de la libertad.

La segunda cárcel donde más pruebas se han aplicado a funcionarios es la de Pedregal, en Medellín, con la particularidad de que, a diferencia de la mayoría de establecimientos, aquí se han practicado más sobre el personal de custodia que en las personas privadas de la libertad.

A los funcionarios se les han aplicado 409 pruebas de coronavirus y a los privados de la libertad 11 pruebas. En ese establecimiento solo hay un caso activo, que corresponde a un funcionario del Inpec.

La cárcel La Modelo, de Bogotá, es la segunda con más casos activos a corte de este martes. Allí se presentan 302 contagios, 16 de funcionarios y 286 de internos. En La Modelo se han practicado 185 pruebas a personas privadas de la libertad y 17 a funcionarios. 

Le sigue en casos confirmados la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde hay 218 casos de coronavirus: 15 son funcionarios y 203 son reclusas en ese establecimiento.

Mientras en cárceles como la de Cali, la de Tuluá (Valle), la de Espinal (Tolima) y la de Cartagena, que llegaron a registrar los números de contagios más altos, se presenta una reducción significativa, con apenas unas decenas actuales frente a los cientos que hubo en semanas anteriores, en otros establecimientos se ha incrementado el contagio.

Además de las cárceles de Bogotá, las que tienen más casos hoy son la cárcel de Pasto, con 208, la de Ibagué, con 195, y la de Santa Marta, con 138.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s