Carlos Gutiérrez, más que un concuñado para Petro

Agentes federales revisan con “lupa”, a las personas más cercanas de Gutiérrez Robayo, por ser socio de Alex Saab.

Ante la inminente extradición a los Estados Unidos de Alex Saab, Petro es el segundo político colombiano, que después de Piedad Córdoba, sale con un comunicado a decir que Gutiérrez no es su familiar.

“Si ese señor se casó con una persona que es mi cuñada, ese tipo de relación no es familiar, ‘concuñado’ no es ningún tipo de parentesco registrado en la ley colombiana”, dice Petro.

Y agrega: “Esa figura no representa ningún tipo de parentesco con Gustavo Petro ni por afinidad ni por consanguinidad ni civil, por tal razón, no tiene ningún parentesco o familiaridad”. 

La aclaración de Petro se produce luego de que, citando al diario EL TIEMPO, el portal ‘Cuestión Pública’ aseguró que “en 2014, la Unidad Investigativa de El Tiempo denunció que Carlos Gutiérrez Robayo mantuvo negocios con los hermanos Nule, en la época del Carrusel de la Contratación de Bogotá. Según un análisis de la Contraloría General de la Nación sobre la contabilidad de la firma Manuel Nule Velilla, se registraron 26 transacciones entre Gutiérrez y varias empresas del grupo, por $30.299 millones, la mayoría en 2009. De acuerdo con el medio, Carlos Gutiérrez reconoció solamente haberles otorgado un préstamo por $1.600 millones”.

El portal también menciona que el nombre de Gutiérrez salió a relucir en el caso del narcolaboratorio encontrado en la finca del exembajador Fernando Sanclemente, del que también es concuñado.

El mayordomo capturado dentro de ese proceso fue enganchado porque sabía de inseminación. Además, que ellos estaban al servicio del empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, que maneja la empresa CGR Biotecnología Reproductiva.

El propio Sanclemente le hizo saber que Gutiérrez lo asesora de manera legal en el tema de la ganadería. De hecho, en documentos de Cámara de Comercio figura como su referencia comercial.

“En 2020 el portal InsightCrime dio a conocer la relación de Carlos Gutiérrez con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, miembro del Cartel de Medellín y acusado de financiar el narcotráfico en Colombia. Según la investigación, en 2008 Gutiérrez y Acevedo constituyeron un fideicomiso con familiares y empresas de Acevedo, y la empresa Hitos Urbanos, cuyos accionistas al momento de la constitución de la sociedad (2003) eran Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta de Colombia, su esposo Álvaro Rincón y su hija. Carlos Gutiérrez presuntamente fue quien presentó a Álvaro Rincón con Guillermo Acevedo”, recuerda el portal.

Este miércoles se cerró en Cabo Verde otra de las etapas dentro del proceso de extradición de Saab, solicitado por una corte de Miami por lavado de activos superior a los 350.000 millones de dólares, ligado a la construcción de casas subsidiadas por el régimen.

CNE investiga a Petro

A la par con el pronunciamiento de Petro, este jueves también se conoció una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la cual el organismo le abrió una investigación formal al hoy senador.

El caso hace referencia, de acuerdo con el documento conocido por EL TIEMPO, a una posible financiación irregular de la campaña presidencial de Petro, en el 2018, de cara a la primera vuelta.

El documento del CNE indica que el proceso administrativo tiene sustento en una denuncia presentada ante la Superintendencia de Sociedades -y trasladada al tribunal electoral-, en la que se pide indagar por el posible apoyo económico de la firma Monómeros a campañas presidenciales en el 2018.

Resolución del CNE

Se añade en el escrito que dicha empresa pertenece en su mayoría accionaria a la estatal venezolana de petróleos PDVESA y que, de haberse confirmado los aportes a la campaña, eso podría configurarse en financiación extranjera, lo cual está prohibido en las leyes colombianas.

No obstante, el CNE, con fecha del 18 de febrero pasado, decidió abrir investigación administrativa y formular cargos a Petro, y a su entonces gerente de campaña, Blanca Inés Durán (actual directora del IDRD), y a Dylan Fabián Fragua Laverde, en ese momento auditor, pero por otra posible inconsistencia que se detectó revisando el caso Monómeros.

La financiación de esa firma la descartó el CNE, según su propia resolución, pero indica que halló aportes de personas que para ese momento oficiaban como servidores públicos y que eso, añade, es una irregularidad prohibida por ley. Por eso, decidió dejar en firme el proceso administrativo desde febrero, aunque solo hasta ahora se hace público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s