Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló pliego de cargos al excandidato presidencial y senador Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia, en 2018.

El auto de la decisión tiene fecha del 18 de febrero pasado, pero solamente se conoció este jueves.

En la misma decisión, el tribunal electoral remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que que actúe en lo pertinente, tomando en cuenta que esa instancia es la encargada de procesar a los congresistas.

De acuerdo con el auto conocido este jueves, el Consejo Electoral abrió «investigación administrativa» y formuló «pliego de cargos» a Petro por presuntamente haber recibido «contribución o donaciones de fuente de financiación prohibida» en la primera vuelta presidencial, en 2018.

El proceso, según el auto, tiene que ver con que «en el informe de ingreso y gastos» de la campaña de Petro en la primera vuelta presidencial «hay relacionadas tres personas que al momento de realizar contribuciones o donaciones desempeñaban funciones públicas».

Según el CNE, las normas prohíben «que personas que desempeñen funciones públicas» realicen «contribuciones a candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular».

La posible sanción a Petro en el CNE sería una multa que ascendería a los 134 millones de pesos, según reza uno de los apartes del auto. Y el otro proceso que tendría que enfrentar el excandidato presidencial y ahora senador sería en la Corte Suprema de Justicia.

El excandidato presidencial reaccionó a la decisión del CNE y dijo que la investigación «es porque una profesora donó a la campaña 95.000 pesos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: