Hay más de dos mil indígenas contagiados de coronavirus

La Organización registra 398.356 familias indígenas en riesgo por alta probabilidad de contagio, aunque el número de familias en riesgo presentó una reducción de 4.966; en promedio, en los 109 días de pandemia, se han presentado 23 casos nuevos diarios y cada 8,7 días se duplica el número de casos positivos.

Los casos se registran en 137 municipios y en tres áreas no municipalizadas: Yavaraté (Vaupés), La Chorrera (Amazonas) y Mapiripana (Guainía). El 54,9 % de los casos se reportan en hombres y el 45,1 % en mujeres.

Se resalta que, con corte a 13 de julio, del total de familias, el 2 % se encuentran en riesgo extremo, 2 % en riesgo muy alto, 9 % en riesgo alto, 68 % en riesgo moderado y 19 % en riesgo bajo, según la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados.

Por tanto, las comunidades indígenas le exigen al Gobierno trabajar de manera coordinada con los pueblos indígenas en la consolidación de la red de vigilancia comunitaria y en el monitoreo de la pandemia para mejorar la capacidad de respuesta en los procesos de atención. De la misma manera, solicitaron una renta básica para las familias indígenas que no cuentan con ingresos o con garantías de trabajo.

View image on Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s