LA CUN, OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN EL RETO LATINOAMERICA 2020 DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estudiantes de primer semestre del programa de ingeniería electrónica de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) crearon el equipo Lerni, conformado por Oscar Bernal y Erick Santos y liderado por la docente Lorena Torres, bajo el que participaron en el reto Latinoamerica 2020 de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de México Solacyt en la categoría de ciencia aplicada, ocupando el primer lugar.

“Este es un reconocimiento muy importante para la CUN en medio de la situación actual debido la pandemia, así como la muestra del ingenio de nuestros estudiantes que lograron reinventarse y proponer soluciones de ingeniería de alto nivel en una competencia internacional.

En el reto se trabajaron tres retos los cuales debían dar solución a problemas propuestos según el tema del reto científico. Para este caso los temas fueron: efectos encadenados, cañón de vórtices y rueda hidráulica.

Una vez solucionado el reto se realizaban los entregables que correspondían a un vídeo y un reporte de trabajo, los jurados lo evaluaban teniendo en cuenta la aplicación científica, efectividad y creatividad.

Semana a semana entregaban el puntaje obtenido por cada reto”, manifestó Andrea Cifuentes, decana de la Escuela de Ingeniería. Solacyt, Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de México, realizó durante el primer semestre del año una convocatoria para un concurso a nivel Latinoamérica llamado Emprenday, el cual correspondía a diferentes categorías para aplicar el cual fue dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de Latinoamérica interesados en el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos.

Para este concurso fueron registrados 874 proyectos de 10 países tales como Argentina, Bolivia Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos. “Fue un reto como equipo, teniendo en cuenta la época de confinamiento en la que vivimos actualmente y con ella las limitaciones de poder reunirnos físicamente y de recursos para elaborar los proyectos.

Cada semana se recibía el reto y primero se planteaban las posibles soluciones, luego por video llamadas se elaboraban los diseños acordes a los lineamientos, los retos fueron solucionados en su mayoría usando elementos del hogar como cajas, botellas, etc.

Fue una experiencia de aprendizaje constante, trabajo bajo presión, trabajo en equipo, probar los conocimientos, resiliencia, recursividad y principalmente muy buena motivación”, concluyó Cifuentes.

Así las cosas, la CUN ratifica nuevamente el excelente nivel académico que le brinda a los estudiantes de la escuela de ingeniería, promoviendo el desarrollo de las competencias necesarias para destacarse en ámbitos de carácter internacional y fortaleciendo sus habilidades para implementar soluciones innovadoras de gran impacto en la sociedad.

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