Cómo sacar el carro de los patios y otros trámites durante cuarentena

Desde que se inició el aislamiento preventivo obligatorio, del 20 de marzo hasta el 13 de mayo, solo en Bogotá se han inmovilizado 3.423, vehículos. De estos, 969 son carros particulares y los restantes, 2.232 son motocicletas.

Hasta el momento, la Dirección de Tránsito y Transporte ha sancionado 137.984 infractores en todo el territorio nacional, por exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, maniobras peligrosas en motocicleta y no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Los ciudades y departamentos que registran mayor número de sancionados son Bogotá con 6.883; Barranquilla, 2.401; Montería, 1.949; Bucaramanga, 1.370; Sucre, 802; y Cundinamarca 706. También fueron sancionadas 78 personas, que además de transitar sin hacer parte de las excepciones, conducían en estado de embriaguez.

Las personas que violan la cuarentena incurren en el delito de “Violación de medidas sanitarias”, y pueden tener penas de prisión de cuatro 4 a 8 años, más una sanción económica de 936.000 pesos.Cómo sacar el carro de los patio

En Bogotá, si este es su caso, debe entrar a la página www.movilidadbogota.gov.co. Allí haga clic en “Agende aquí su cita para la orden de entrega de su vehículo inmovilizado”. Debe llenar un formulario con los datos del propietario y del vehículo. De inmediato le dan una cita. La cita se la darán para el día siguiente. El horario de atención es de 8:00 a. m., a 5:00 p. m.

Debe llegar puntual al punto de atención de la Secretaría de Movilidad de la Calle 13 con carrera 37. Debe respetar las normas de bioseguridad y el distanciamiento social en la fila mientras espera su turno. Esto le puedo tomar entre 20 y 50 minutos.

En ese mismo lugar puede pagar los derechos de patio y grúa. Lo puede hacer en efectivo o con medios de pago electrónicos (tarjetas débito y crédito). Una vez con el recibo de pago puede dirigirse al lugar a donde fue llevado su vehículo.

En cuanto al comparendo por la infracción cometida, recuerde que los términos están suspendidos durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio. Una vez se levante la medida, empezarán a correr los tiempos, es decir, los días hábiles que tiene para hacer el curso pedagógico y acceder al descuento del 50 por ciento de la sanción. La suspensión de términos aplica para todos los comparendos que se impongan durante la cuarentena por violar las normas de tránsito.

Aunque los centros de diagnóstico automotor están habilitados para operar, recuerde que si se le vencieron estos documentos, según el Decreto 569 del 15 de abril la no exigencia de la RTM se extiende hasta 30 días después de terminada la medida del aislamiento preventivo obligatorio. Es decir, puede circular con estos documentos vencidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s