Alcaldía de Bogotá aplaza pago de impuestos para todos los estratos

Como parte de la estrategia de pedagogía, solidaridad y autoridad para enfrentar el covid-19 en Bogotá, la alcaldesa de Bogotá anunció su programa ‘‘Bogotá solidaria en casa‘‘ que consiste en una serie de medidas para garantizar a las 350 mil familias más pobres de la capital, un techo y comida durante estos días de cuarentena.

La alcaldesa Claudia López anunció que el aplazamiento del pago de impuestos predial, ICA y vehículos en la ciudad, era con el fin de que los hogares bogotanos tuvieran un flujo de dinero óptimo. ‘‘Vamos a aplazar el pago de impuestos para todos. La plata Bogotá la necesita, pero el bolsillo de Bogotá puede aguantar que nos paguen en junio o julio‘‘.

En días pasados, el concejal de Bogotá Rolando González, de Cambio Radical, le había enviado precisamente una carta a la mandataria, en la que le pedía que modificara el calendario tributario de este año ante la calamidad pública del coronavirus. El concejal también les ha pedido a todas las entidades del Distrito que prorroguen los contratos de prestación de servicios de todas las personas que están vinculadas actualmente con la Administración Distrital.

“Son medidas de protección para salvaguardar los derechos y subsistencia de los bogotanos”, dijo el concejal González.

¿Cómo serán los alivios tributarios?

Los pagos de los impuestos predial, vehículos e ICA se realizarán entre los meses de junio y julio y aplica para las personas de todos los estratos y para todas las empresas, esto último refiriéndose al ICA.

El impuesto predial cambió así: El primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Esto quiere decir, que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con un descuento del 10 por ciento y hasta el 26 de junio será sin descuento, fecha final para ponerse al día.

Si el ciudadano prefiere la modalidad del pago a cuotas, se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y la primera cuota la deberá pagar el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la última el 11 de diciembre.

Para los vehículos quedó así: El primer vencimiento con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha se han recaudado 125.000 millones de pesos y 168 vehículos están al día con este impuesto.

Para el ICA se decidió que: Los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio al 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.

La mandataria también explicó que las familias menos favorecidas recibirán $423.000 pesos, equivalentes al 65 por ciento del gasto de un hogar pobre en Bogotá, así se garantizará su alimentación y su techo durante los 23 días de aislamiento preventivo, aprobado por el Gobierno Nacional.

Según lo anunciado por la Alcaldía, se habilitó la página web para realizar donaciones de cualquier especie y desde cualquier lugar de Colombia y del mundo, en ella cualquier persona o empresa podrá realizar su inscripción y así ejecutar la donación mediante esta plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s