La realidad sobre la fecha de entrega del metro de Bogotá

La espera por el metro de Bogotá se alargó otro tiempo más. Según confirmó la alcaldesa mayor, Claudia López, en los últimos días, la primera línea estaría lista en 2028 y no en 2025, como se anunció en la administración pasada. 

La información, incluso, fue ratificada por el exalcalde Enrique Peñalosa a través de su cuenta de Twitter. 

“Obras Metro comienzan este año. Trenes comienzan a rodar 2026. Obras terminan: 2027. Inicio operación comercial: 2028”, dice la publicación del exmandatario que estuvo al frente del proceso cuyo contrato se adjudicó en octubre de 2018. Enrique Peñalosa✔ @EnriquePenalosa

Lo extraño del asunto es que, revisando videos de Citytv de 2018, se ve cómo Peñalosa insistió en que el metro se entregaría en 2025.Canal Citytv✔ @Citytv

Sin embargo, durante una rueda de prensa, López manifestó que “solo hasta dentro de ocho años un ciudadano podrá montarse en el metro. En junio se va a firmar el acta de inicio de obras, el año entrante empieza esa obra y de ahí vienen siete años más”.

Esto dijo la empresa china Metro 1 S. A. S., ganadora del contrato, que explicó el cronograma: 

“Desde el momento de la firma del contrato de concesión hasta el comienzo de la fase de preconstrucción habrá un lapso de unos 4 a 7 meses. A continuación tendrá lugar el proceso de preconstrucción, cuya duración aproximada es de dos años. En esta fase, los principales hitos que tendrán lugar son la elaboración de los diseños. Además, tendrá lugar el cierre financiero del concesionario, con objeto de acreditar la existencia de recursos propios y financiación para el desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo se iniciará la construcción del patio taller, patio de prefabricación, subterráneo de la calle 72 con avenida Caracas y el nuevo puente de la 68 con avenida Primero de Mayo. La fase de construcción del metro tendrá una duración de cuatro años y medio, aproximadamente. En este lapso se llevará a cabo la construcción de la infraestructura del metro elevado, así como de las estaciones, el equipamiento del proyecto y la importación de los trenes.

Finalmente tendrá lugar la fase de pruebas y puesta en marcha, que durará seis meses. Concluido este proceso se iniciará la etapa de operación formal del metro. Al terminar la concesión se procederá a la reversión de los equipos al Distrito Capital”.

Si se hacen las cuentas, partiendo de que el contrato de concesion se firmó el 27 de noviembre y de que, en efecto, se firme el acta de inicio de obras en junio, se tiene que la preconstrucción acabaría en junio de 2022. Luego, la fase de construcción iría hasta mediados de 2026 o inicios de 2027. Y, finalmente, se habla de seis meses más para pruebas, lo que empataría el proceso hasta mediados de 2027. Es decir, los chinos sí tenían claro el cronograma y proyectaban, al menos, trabajos hasta 2027. 

La Empresa Metro de Bogotá, desde donde aseguraron que no tenían un pronunciamiento oficial al respecto. 

Por su parte, en la mañana de este lunes, la alcaldesa de Bogotá, en entrevista con RCN Radio, aseguró que en 7,3 años estaría lista la construcción del metro.

“No hay ningún cambio de fecha. Lo que veo es que poco se ha leído el contrato del metro. Hay que leerse la letra menuda”, agregó Claudia. 

Entonces, este diario se remitió a la documentación disponible en Secop II. Allí, en el Contrato 163 de 2019, en la página 65, se detallan las ‘Etapas de Ejecución Contractual’.

La que interesa, por el debate de los últimos días, tienen que ver con la etapa preoperativa, que se divide en tres fases: fase previa, fase de construcción y fase de pruebas, certificaciones y puesta en marcha. Cada una contempla unos días determinados y, de la sumatoria, saldría el tiempo en que estaría listo el metro. 

La suma es así: 

Fase previa: 810 días
Fase de construcción: 1.710 días
Fase de pruebas: 180 días

Total: 2.700 días. Si lo dividimos en 365 días (1 año), da 7,397 años.

En resumen, en el contrato se dicta, claramente, que la preconstrucción, construcción y pruebas tardarán 7,4 años. Por lo que sí se cumple el anuncio de que, entre unas y otras, los ciudadanos se estarían subiendo al metro en 2028.
Al final, no hay explicación de por qué Enrique Peñalosa dijo, en 2019, que el metro comenzaría a operar en 2025. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s