Colombia, uno de los países en la que no baja la percepción de corrupción

A pesar de los cambios normativos que se han hecho en los últimos meses y las movilizaciones que han surgido frente al tema, el país sigue estancado en la percepción sobre corrupción.

Así lo demuestran los resultados del informe de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Colombia se ubica en el puesto 96 entre los 180 países evaluados, mejorando tres puestos en comparación con el año anterior, pero sin lograr una variación significativa en la calificación.

Colombia se mantiene entre 36 y 37 puntos sobre 100 desde el 2012. Para esta medición, los países que más se acerquen al 0 indican una corrupción muy elevada y 100 es ausencia de corrupción. Colombia hace parte del grupo de países más rezagados.

El país obtuvo esta calificación a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según la opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el Ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en el sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). 

Este resultado se da justo el mismo año en que en el país se van a empezar a aplicar muchas de las normas anticorrupción que fueron aprobadas el año pasado por el Congreso, incluida la que prohíbe la casa por cárcel para corruptos.Recomendaciones

Entre los caminos que debe seguir el país para salir del estancamiento en el que se encuentra, la organización Transparencia por Colombia ha insistido en la necesidad de proporcionar protección a denunciantes de actos de corrupción, tanto para los casos de soborno transnacional como a nivel nacional.

“La percepción de corrupción es fuertemente afectada cuando no se sancionan de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos”, indicó la entidad. 

En el último año la opinión pública ha conocido información sobre irregularidades en el Ejército, que se suman a casos de corrupción de años recientes en la justicia y sectores que cuentan con altos niveles de inversión pública, como salud, educación e infraestructura. 

“No es suficiente sólo el anuncio de investigaciones ante estas graves irregularidades”, afirmó Transparencia por Colombia. 

Está visto que uno de los sectores que más genera percepción de corrupción tiene que ver con la clase política. Por ello, se propone como uno de los caminos a seguir impulsar una “profunda reforma política”. 

“Debemos avanzar en una reforma política de fondo que incluya medidas más efectivas de transparencia en el financiamiento de campañas y partidos, mensaje que ha sido transmitido desde distintas instancias en la Conversación Nacional abierta por el Presidente Ivan Duque”, manifestó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

También se requiere mejor la gestión de los conflictos de interés, así como acabar las “puertas giratorias” y regular las actividades de lobby. 

Otra de las acciones a las que se verá abocado el país es la reforma electoral, pues es bien sabido que buena parte de la corrupción tiene su origen en las mismas campañas políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s