Noticias

Las consecuencias del retiro de EEUU del Acuerdo de París

Estados Unidos comunicó formalmente el lunes a la ONU que se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático, decidido por el presidente Donald Trump en 2017.  Aunque el presidente estadounidense había dicho en campaña que si resultaba electo saldría del pacto, solo hasta el 4 de noviembre se hará efectiva, día posterior a las próximas elecciones presidenciales.

‘’Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retiro de los acuerdos de París. Conforme a los términos de acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas. El retiro será efectivo un año después de la notificación’’, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Acuerdo de París exige a todas las Partes que hagan todo lo posible para mitigar el cambio climático, término que el presidente Trump aceptó hasta el 2018, aunque aun no acepta que sea generado por el hombre. El problema de la salida de Estados Unidos del acuerdo, es que el país norteamericano es el segundo que más produce emisiones de gas y, con su salida, será casi imposible lograr la meta de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grado centígrados. Además, el hecho de que una potencia mundial salga de dicho acuerdo puede influir en que otro países tomen la misma determinación.

La Unión Europea (UE) está dispuesta a “reforzar la cooperación” con las otras partes del Acuerdo de París sobre clima, cuyas bases son “sólidas” pese a la retirada anunciada de EE. UU., indicó el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete.

“El Acuerdo de París tiene bases sólidas y está aquí para quedarse. La UE y sus socios están dispuestos a reforzar la cooperación con todas las partes para aplicarlo”, tuiteó Cañete horas después de que Washington oficializará su marcha de este acuerdo histórico.

0 comments on “Las consecuencias del retiro de EEUU del Acuerdo de París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: