Noticias Política

Con moto, televisor y bafle, el de Castaño conquista votos en La Dorada

Con moto, televisor y bafle, el de Castaño conquista votos en La Dorada
William Oliveros, candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de La Dorada, Caldas.

Tomado de: La Silla Vacía

Escrito por: Sara Ruiz

Aparte del anuncio del procurador general Fernando Carrillo de que le abrirá una indagación al gobernador de Caldas Guido Echeverri por presunta participación en política, en Caldas la campaña está movida por otros lados.

A la gente de La Dorada, el segundo municipio de Caldas, le celebraron el amor y la amistad con rifa de moto, bafle y televisor, una práctica propia algunas estructuras políticas tradicionales para conseguir votos.

La fiesta con tarima, banderas rojas y música tropical corrió por cuenta del partido Liberal, su candidato a la Alcaldía, William Oliveros, y el jefe rojo de Caldas, el senador Mario Castaño, aliado del uribismo y su candidato a la Gobernación, Camilo Gaviria.

El evento tuvo dos momentos. El primero, el de los discursos del senador Castaño, del candidato Oliveros y los aspirantes a la Asamblea Isabel Serrato (hija del gamonal del municipio, Plutarco Serrato), y Miguel Ángel Ospina.

Después de los discursos, los candidatos y el senador se bajaron de la tarima y arrancó el momento de las sorpresas que prometían los volantes con la invitación al evento.

Ese segundo momento lo registra un video de 24 minutos que recibimos de una fuente del municipio que nos pidió no mencionarla. 

Como el video es largo, escogimos las partes más llamativas.

Quien presenta el evento es James Peña, del equipo de Oliveros, y dice  que “los obsequios los donaron comerciantes y empresarios independientes que creen en William Oliveros”. El nombre del ganador lo sacaban de una urna llena de colillas de boletas con el nombre de quien la había recibido.

Para reclamarlos había que presentar la cédula original, luego verificaban el número de identificación ante el público y hacían llenar un formato que no conocemos hasta ahora.

Incluso, a una de las mujeres que subieron a la tarima para que sacara de la urna una colilla ganadora, le preguntaron por quién iba a votar a la Alcaldía, la Asamblea, la Gobernación y el Concejo. 

Eran tres premios en total: un bafle que donó “un ganadero muy reconocido que se abstuvo de dar su nombre”, un televisor LG de 43 pulgadas, y una moto nueva. 

El evento fue en la ciudadela XVI de Julio, un conjunto de 400 apartamentos de interés social ubicado en uno de los sectores más populares del municipio, donde los políticos suelen hacer reuniones proselitistas.

La ciudadela reúne un capital político especial para el representante a la Cámara por Cambio Radical, Erwin Arias, alcalde de La Dorada entre 2012 y 2015 que gestionó con el gobierno Santos la plata para construir el complejo de vivienda.

Arias también es padrino de Oliveros, uno de los dos candidatos fuertes en el municipio. Su competencia es el exalcalde César Alzate, quien fue aliado del exasenador Mauricio Lizcano pero se lanzó por firmas, por cuenta propia, y ahora está con los uribistas.

A Oliveros también lo apoya el exrepresentante Enrique Emilio Ángel, quien pagó una condena de 18 meses por concierto para delinquir con paramilitares del Bloque Cacique Pipintá, delito que confesó. También está inhabilitado por 20 años por patrocinar paras.

Ángel es el encargado de la logística y de conseguir los votos liberales en La Dorada, nos contó el Senador, quien agregó que está en su equipo político desde hace unos cinco años.

De hecho, Castaño lo mencionó en un discurso polémico en Salamina, pues dijo que “Enrique Emilio” le está haciendo un gran favor en La Dorada. El Senador explicó a La Silla Paisa que el favor al que se refiere es “la administración política”  en ese municipio. 

También nos confirmó que el excongresista inhabilitado estuvo en el evento, pero afirmó también que no sabía de la rifa, pues empezó cuando ya él se había ido del sitio.

Intentamos comunicarnos con Oliveros, Peña, y el concejal y director municipal del partido Liberal Hanner León, para concoer más detalles de quién organzió y financió el evento, pero para el cierre de esta historia no nos habían respondido nuestras llamadas ni mensajes.

0 comments on “Con moto, televisor y bafle, el de Castaño conquista votos en La Dorada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: