Noticias

Promesas educativas de candidatos a Alcaldía de Bogotá

Promesas educativas de candidatos a Alcaldía de Bogotá
Promesas educativas de candidatos a Alcaldía de Bogotá

En un nuevo encuentro de candidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado por la Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, la Institución Universitaria Unilatina, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior y Kienyke, el tema de la educación se convirtió en el centro del debate.

Teniendo en cuenta las propuestas de los candidatos en materia educativa, EL NUEVO SIGLO se preguntó:

¿Cuántos cupos en educación está proponiendo cada candidato y cuáles son los puntos clave a este respecto?

Lea también: El modelo de ciudad para Bogotá según candidatos

Carlos Fernando Galán: 60.000 cupos

En materia educativa, Carlos Fernando Galán comenzó por referir que lo más importante que debe hacer la ciudad de Bogotá en estos momentos es mejorar la calidad de la educación.

“Bogotá tiene más de 420 instituciones de educación pública y tenemos una situación progresiva de ampliar la oferta de jornada única para mejorar la calidad. Hoy tenemos un número muy importante de instituciones en bajos niveles de calidad y muy pocas con altos niveles. Eso se hace apostándole al maestro y por eso vamos a hacer unos centros para los maestros en todas las localidades de Bogotá”, puntualizó el candidato.

Así mismo, y como ya lo había referido, el aspirante dijo que la vocación de cada joven debe ser aquello en lo que tenga la oportunidad de estudiar para que no deserte y logre culminar sus estudios. Adicionalmente, refirió que frente al acceso en la educación superior, en Bogotá de cada 100 jóvenes solo 48 acceden a la educación superior y 52 se quedan por fuera.

“Frente a estas cifras, nosotros no vamos a lograr que de la noche a la mañana todos puedan acceder a la educación superior, pero vamos a hacer un esfuerzo sin precedentes creando 60.000 cupos en profesional, técnica y tecnológica entre la Universidad Distrital y convenios con la universidad privada en Bogotá. La clave está en garantizar más cupos y lo vamos a hacer progresivamente”, puntualizó.

Claudia López: 20.000 cupos  

La candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, comenzó su intervención diciendo que en Bogotá se puede conseguir educación y trabajo y que su vida es prueba de ello. “No obstante, los jóvenes de hoy son los que tienen más desempleo y la tasa es casi del doble del desempleo total. Hay 100.000 familias y jóvenes endeudados con el Icetex y, o no lo pueden pagar o no logran conseguir un empleo que les ayude a pagar la deuda”, señaló la candidata.

Al preguntarse: ¿En dónde comienza la educación de calidad? la candidata se refirió a la primera infancia. Al admitir que en Bogotá está cayendo la tasa de embarazo adolescente indeseado, lo que implica menos niños pobres, más niños educados y más mujeres empoderadas, la candidata reconoció que esas son políticas a las que toca darles continuidad. De acuerdo con López, para acceder a la educación de calidad es necesario atender la desnutrición crónica y el cupo a jardines infantiles.

“Hay que invertir en nuestros maestros, en la alianza padres-maestros para mejorar la calidad en la básica y en la media, con más innovación pedagógica en aula. Y vamos a crear la agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, para ofrecer por primera vez en la ciudad de Bogotá bajo mi mandato, 20.000 cupos de educación gratuita, libre de Icetex”, puntualizó la candidata.

Por último, Claudia López criticó las cifras de los otros opcionados: “En 152 años la Universidad Nacional ofrece 52.000 cupos en toda Colombia. Los que dicen que van a hacer 60.000 cupos en Bogotá en cuatro años, o 500.000 programadores, o 250.000 cupos en la Universidad Distrital nos están engañando, o no han hecho las cuentas o no conocen al Distrito. Con un esfuerzo enorme, con la inversión en educación más alta, vamos a poder empezar con 20.000 cupos iniciales en el cuatrienio”, finalizó diciendo a este respecto. 

Hollman Morris: 250.000 cupos  

Como Hollman Morris llegó hacia la mitad del debate, cuando ya se había despachado el tema de la educación, EL NUEVO SIGLO recordó lo que dijo a este respecto en el debate que ofreció la Universidad Distrital a comienzos de este mes.

“El proyecto que yo quiero sacar adelante es el de la ciudadela universitaria para 30.000 estudiantes en el eje occidental de la ciudad de Bogotá es decir en Engativá, para que la Universidad Distrital tenga una gran ciudadela universitaria. Nos la merecemos, Bogotá se la merece, ustedes las nuevas generaciones de bogotanos se la merecen y tenemos los recursos para hacerla. ¿Cuánto vale? Medio billón de pesos”, puntualizó el concejal en el conversatorio.

Así mismo, en aquella ocasión el candidato dijo que, además de la ciudadela universitaria, proponía “el incremento paulatino de cupos de la Universidad Distrital, en 50.000 cupos, desde el momento de nuestra gobernanza en la ciudad de Bogotá. Y abrir la facultad de Medicina en la sede de Bosa”.

Adicionalmente, en su programa de gobierno, Cinco propuestas para Bogotá, Morris dijo que hoy la ciudad tiene un nuevo reto: “Estamos a un metro de lograrlo: hacer de la Universidad Distrital el centro de estudios superiores más poderoso de todo el país, logrando que alberge a 250.000 estudiantes. Desde 2021 hasta 2024, la Bogotá Humana, liderada por el alcalde Hollman Morris, garantizará 50.000 cupos nuevos cada año. Para ello utilizaremos la infraestructura de las instituciones educativas del Distrito en jornadas nocturnas y construiremos el Campus Universitario Distrital con 30.000 cupos sobre la franja occidental de la ciudad”, puntualiza su documento programático.

Por si le interesa: A 40% de sufragantes han ofrecido plata por su voto

Miguel Uribe Turbay: 7.000 cupos

Uribe Turbay no asistió al debate. No obstante, en el plan de gobierno del candidato a la Alcaldía por el movimiento Avancemos, Avancemos hacia una ciudad más segura, sostenible e inteligente, está contemplado que su administración llevará la Universidad Distrital y el SENA a los barrios, utilizando los colegios públicos en horario nocturno, con lo que se habilitarán 20.000 nuevos cupos.

Por otra parte, frente a la educación técnica, superior y profesional para los jóvenes de la ciudad, su gobierno generará la formación para el trabajo promoviendo áreas asociadas a la innovación, el emprendimiento y la tecnología, necesarias para suplir el déficit que tienen hoy las empresas.

“Esta administración se propondrá incrementar a 7.000 cupos en educación superior combinando fuentes de financiamiento como el Fondo de Educación Superior para Todos-FEST, con recursos provenientes de las cooperativas y el SENA”, señala el documento programático del candidato.

Así mismo, su propuesta señala que se construirán colegios para superar el déficit de cupos y duplicar la jornada única. Fortaleceremos la calidad de la formación en ciencias, matemáticas, innovación y tecnología desde colegios.

0 comments on “Promesas educativas de candidatos a Alcaldía de Bogotá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: